ES BUENO, PERO EL ERROR FUE PREMEDITADO
El tema que “milagrosamente” (o el adjetivo que gusten) los equipos de la F1 hayan “encontrado” (ídem, pero con verbo) una manera en que se les pérmitiera continuar desarrollando los motores durante 2015 parece más una cuestión calculada por los encargados de redactar las reglas, es decir, ellos mismos, que una falta de cuidado de la FIA, lo cierto es que los únicos –potencialmente– beneficiados, en principio, somos los aficionados que podremos observar cómo Ferrari y Renault corrigen sus plantas de poder en aras de dar pelea a los autos propulsados por los motores de Mercedes.
En principio no se ve mal, mejorar y emparejar a los equipos de F1, una pelea en la que podríamos tener no sólo a los autos oficiales de las flechas plateadas, sino a los Red Bull y los Ferrari, además de los Williams que usan el motor teutón. Poner a Vettel y Raikkonen de regreso en los primeros planos contra Hamilton y Rosberg, a Ricciardo confirmando su sitio entre los contendientes, a Bottas buscando serlo y a Massa tomando su segundo aire, sería una maravilla de temporada en la cual podríamos dejar detrás los 1-2 de Mercedes Benz para tener una pelea multitudinaria en cada carrera. Si le abonamos lo que pudieran llegar a hacer Alonso y Button con el auto que presente Woking, estaríamos ante una propuesta muy interesante para el 2015, pero que sólo sería posible con el desarrollo de los motores gracias a la falta de claridad en las reglas del tema.
Entonces, no me queda duda que la decisión de la FIA es la correcta, si bien no necesariamente la más justa.
Eso sí, el gran perdedor está ubicado en Woking y se llama McLaren-Honda (o Honda-McLaren según los nipones) que no podrá mejorar lo que presente para su regreso a la F1 pues no tiene motor homologado en 2014 y deberá vivir con los errores y aciertos de la máquina que introduzca para 2015. Ojalá Button y Alonso tengan mucha información para compartirles, pues al dejar sin esta posibilidad a los japoneses, el resto de los constructores demostraron sus verdaderas intenciones cuando “omitieron” percatarse del pequeño detalle de las fechas de homologación.
Carlos A. Jalife Ruz |@elzurdojalife | laplumadelzurdo.blogspot.mx
NO NECESITAMOS MÁS DESARROLLO
Olvidemos por unos momentos si Renault, Mercedes y Ferrari pueden desarrollar sus motores durante la temporada 2015. Lo mejor para la categoría es que, una vez homologados para el inicio de campaña, dejen de invertir en investigación y desarrollo hasta la próxima campaña.
No creo en esto por que piense que es lo más justo para Honda, que apenas está retomando el camino en la Fórmula Uno. Siendo franco, creo que seguir invirtiendo en los motores es otro de los grandes costos en los que caen los equipos y que mantiene tan altos los presupuestos de los mismos. Cierto, la teoría es que afecta más a los equipos de fábrica que hacen el desarrollo y luego lo venden a costo subsidiado a los equipos clientes, pero en la práctica los equipos grandes tienen formas –mediante sus fábricas de autos de producción– de reducir el impacto en sus estados financieros, mientras que los equipos clientes tienen que pagar por los motores y todo el desarrollo invertido en ellos, sin amortiguarlo.
Al final, si bien mantener el desarrollo de los motores durante la temporada beneficiará a los equipos usuarios de esa fuente de poder, el costo recaerá en todos los equipos, afectando más a los medianos e incrementando la crisis y disparidad entre los que tienen y los que no.
Sí, Mercedes tenía un mejor motor el año pasado, pero no fue la única razón por la que dominaron el campeonato, y los otros equipos pueden mejorar en varios aspectos aparte de la fuente de poder, para tratar de igualarlos.
Omar E. Jalife Ruz | @ojalife | ladesmanianada.blogspot.com