Un choque múltiple causa daños a muchos favoritos y Hugo escapa con su primera victoria en tres años
Por Elías Pelandini
El sábado en la tarde fue la calificación en el óvalo de una milla (1,609 metros) del Autódromo Hnos. Rodríguez en la capital mexicana, y ante la amenaza de lluvia, Homero Richards obtuvo la PP.El domingo la carrera inició muy accidentada, con banderas amarillas pr el giro 11 y no estaba en la batalla en medio del grupo compacto de autos.
Entre los afectados estuvieron los dos autos de Telmex –de los pilotos Toño Pérez y Rubén Rovelo– Oscar Ruíz y Jorge Goeovocadas por Rafa Vallina, primero, y Héctor Félix, después, pero el usual choque grande de estas carreras fue apenas pasado el primer decil de carrera, cuando el novato proveniente de la serie de Stocks V6, Héctor Aguirre, se fue ancho y le pegó a Rubén Pardo, desencadenando una colisión múltiple que atrapó a medio pelotón, pero no a Oliveras, quien se había retrasado por un pinchazo enters, pero muchos otros quedaron tocados y tuvieron que parar a reparaciones.
Pero la bandera verde regresó con pista limpia para el giro 26 y Oliveras estaba n el sitio 17, pero ya habiendo repostado combustible y cambiado llantas, por lo que fue haciendo una carrera calculadora para avanzar hacia el frente.
Homero encabezó la carrera desde la rearrancada, pero su ritmo era demasiado rápido y para la mitad de los giros pactados ya estaba cediendo con severo desgaste de las llantas, lo cual permitió a Abraham Calderón tomar la punta, donde aguantó hasta cumplir el segundo tercio de la competencia en el giro 100, cuando fue pasado por el máximo ganador de la NASCAR México, Rogelio López III, quien tenía el mejor carro para enfrentar la carrera en esas condiciones.
Como no llegaba otra amarilla, los pilotos empezaron a parar para su detención obligatoria, y Oliveras fue pasando uno tras otro hasta quedar en la punta. Rogelio intentó remontar y aunque recuperó el segundo sitio el ritmo de Hugo era perfecto y terminó casi cuatro segundos adelante, habiendo ganado su segunda carrera en cinco semanas en este mismo escenario –la otra fue la inaugural de la PanamGP–lo cual confirma su versatilidad.
Calderón fue tercero delante de Richards y en quinto quedó, pausado con una estrategia cerebral, Daniel Suárez, quien así toma la punta y llegará de líder al inicio de la segunda mitad de la campaña.