Una nueva batalla entre Sébastien Ogier y Thierry Neuville va tomando ritmo, luego del primer día completo de actividades del Rally de Italia.
El francés de M-Sport, quien perdió el liderato general ante el belga en Portugal por un accidente, se recuperó durante el viernes para así apropiarse de la cima del clasificador, aunque el integrante de Hyundai ha sido el único que mantuvo un ritmo similar tras completar ocho etapas y 124 kilómetros de recorrido.
Ambos se vieron beneficiados de las condiciones cambiantes del clima, ya que el piso seco los retrasó en las rondas matutinas pero la aparición de la lluvia y formación del barro les dieron ventaja, al ser los primeros en salir a manejar; además, llegaron al frente después de los problemas de Andreas Mikkelsen, quien se había quedado con el mejor registro en los pasos matutinos en Tula y Castelsardo.
Sin embargo, una falla en el Hyundai del noruego lo dejó con la transmisión atorada en la reversa durante la séptima especial, por lo que se vio obligado a abandonar. Hasta ese momento, Mikkelsen era segundo, a solo 3.5 segundos de Ogier. Ött Tänak también arrancó como candidato, al alcanzar en su momento el segundo sitio, pero una falla no identificada en su Yaris también lo forzó a retirarse.
Mientras concluía el viernes, Ogier pasó del quinto al primer lugar, con diferencia de 18.9 segundos sobre Neuville; Jari-Matti Latvala ocupó la tercera posición, aunque tiene déficit de 37.2 segundos. Su coequipero en Toyota, Esapekka Lappi, y el Citroën de Mads Østberg completaron los primeros cinco sitios.
En WRC2, Stéphane Lefebrve finalizó como líder, después de protagonizar un intenso duelo con Jan Kopecky, a quien supera por solo 14 segundos. el francés, quien maneja el nuevo Citroën R5, se adjudicó tres etapas y se benefició del retiro de Ole Christian Veiby, quien rompió la suspensión de su Sköda en la segunda mitad del día.
Su más cercano rival, Nicolas Ciamin, se encuentra con más de un minuto de desventaja. El mexicano Benito Guerra dejó atrás los problemas de motor en su Sköda Fabia R5 y consiguió la sexta colocación, a más de tres minutos de los líderes.
Mañana sábado, el Rally de Cerdeña siete etapas que totalizan 146.14 km.
RESULTADOS DESPUÉS DE 9 ETAPAS:
1 Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) 1h35m56.9s
2 Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +18.9s
3 Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +37.2s
4 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC) +41.6s
5 Mads Ostberg/Torstein Eriksen (Citroen C3 WRC) +58.3s
6 Hayden Paddon/Seb Marshall (Hyundai i20 Coupe WRC) +1m01.5s
7 Craig Breen/Scott Martin (Citroen C3 WRC) +1m26.0s
8 Stephane Lefebvre/Gabin Moreau (Citroen C3 R5) +4m02.9s
9 Jan Kopecky/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5) +4m16.9s
10 Nicolas Ciamin/Thibault de la Haye (Hyundai i20 R5) +5m20.7s