FOTO: Ivo Kivistik/Red Bull Content Pool

Sébastien Ogier inició su defensa del Mundial de Rallies al ganar, de manera relativamente controlada, en los caminos de Montecarlo.

Pese a que Thierry Neuville redujo su diferencia a 0.4s, el francés no cometió errores y, mientras lidiaba con problemas en su acelerador, superó al belga por 1.8s, por lo que su margen de victoria quedó en 2.2s. De esta forma, igualó a Sébastien Loeb en cantidad de triunfos en los caminos de Gap, que inauguraron el campeonato de 2019.

Neuville, quien se llevó la tercera especial del día, siempre fue perseguidor de Ogier, aunque con separación no mayor a 10s a lo largo del fin de semana; al final, el esfuerzo no fue suficiente, pero queda como premio de consolación el hecho de darle a Hyundai su mejor resultado en Montecarlo desde su regreso al Mundial.

Ött Tának volvió a brillar durante la jornada, al adjudicarse los pasos matutinos por La Bollene Vesubie-Peira Cava y La Cabanette-Col de Braus para arrebatarle a Sébastien Loeb el último escalón del podio, el cual pudo haber sido victoria de no ser por la pinchadura que experimentó el viernes. Al sumar siete triunfos en 16 etapas, el estonio culminó a 2m15s del vencedor.

Neuville abre con podio (FOTO: Fabien Dufour/Hyundai Motorsport GmbH)

Loeb, en su primera participación con Hyundai, se anotó dos victorias de tramos y mantuvo a raya a Jari-Matti Latvala por 1.7s en el resultado, aunque al final se ubicó 13s detrás de Tänak. Al finlandés le persiguió Kris Meeke, quien logró los cinco puntos del Power Stage, en el que fue el más veloz. 

Para Ogier es su 45º triunfo en la categoría estelar del rallismo, además de ser el octavo con Citroên, marca para la que corrió al inicio de su trayectoria; su último éxito juntos fue en Francia, en 2011. Asimismo, la constructora llegó a 100 triunfos en la categoría, siendo el cuarto con el modelo C3.

Gus Greensmith pasó a la historia como el primer ganador de la era WRC 2 Pro, al completar el recorrido sin problemas y con ventaja cómoda sobre sus rivales. Manejando para Ford M-Sport, el británico llegó 52s adelante de Yoann Bonato y con 1m01s de ventaja ante Stéphane Sarrazin, el veterano de carreras de resistencia que hizo otra aparición en el Principado.

Así, Greensmith selló lo logrado durante el fin de semana, beneficiado además por la salida del camino de su rival más fuerte, Kalle Rovanperä, quien perdió 13m.

La siguiente fecha del WRC será en Suecia, a mediados de febrero.

RESULTADOS:

1. Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën) 3h21m15.9s
2. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai) +2.2s
3. Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota) +2m15.2s
4. Sebastien Loeb/Daniel Elena (Hyundai) +2m28.2s
5. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota) +2m29.9s
6. Kris Meeke/Seb Marshall (Toyota) +5m36.2s
7. Gus Greensmith/Elliott Edmondson (Ford M-Sport WRC 2 Pro) +13m04.6s
8. Yoann Bonato/Benjamin Boulloud (Citroën WRC 2) +13m56.5s
9. Stephane Sarrazin/Jacques-Julien Renucci (Hyundai WRC 2) +14m06.8s
10. Adrien Fourmaux/Renaud Jamoul (Citroën WRC 2) +16m03.4s