Ford Motor Company confirmó su regreso a la Fórmula 1 (F1) para 2026.
Este viernes, la compañía estadounidense anunció su reaparición a la categoría para cuando entren en vigor las nuevas reglas motrices, que darán mayor prioridad al uso de energía eléctrica y a la sustentabilidad.
Será al regreso de Ford al Gran Circo, después de que en 2004 fuera su año más reciente de participación a través de Jaguar Racing (equipo que vendió a Red Bull Racing) y Jordan Grand Prix; en cuatro décadas sumó 176 victorias, trece títulos de pilotos y diez de Constructores, la mayoría de la mano de Cosworth, que en ese entonces era de su propiedad.
«Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa», declaró Bill Ford, Presidente Ejecutivo.
«Ford está regresando al pináculo del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo».
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de F1, mencionó: «La noticia de hoy de que Ford llegará a Fórmula 1 a partir de 2026 es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices que ya están en la Fórmula 1″.
“Ford es una marca global con un legado increíble en las carreras y el mundo del automóvil y ven el enorme valor que ofrece nuestra plataforma con más de quinientos millones de fans en todo el mundo».
«Nuestro compromiso de ser Carbono Cero Neto para 2030 e introducir combustibles sostenibles en los autos de F1 a partir de 2026 también es una razón importante para su decisión de ingresar a la F1. Creemos que nuestro deporte brinda la oportunidad y el alcance como ningún otro y no podemos esperar para que el logotipo de Ford compita en los circuitos icónicos de la F1 a partir de 2026».
Se espera que este viernes se anuncie su asociación con Red Bull Racing.