Finalmente se confirmó la salida de Daniel Ricciardo de McLaren al final del Mundial 2022 de F1.
El piloto australiano, a través de redes sociales, y el equipo británico mediante un comunicado, informaron de la terminación de su relación, después de dos temporadas.
«2022 será mi último año con McLaren. Obviamente pusimos un gran esfuerzo en ambos lados para hacerlo funcionar de la forma en la que queríamos, así que el equipo ha decidido hacer un cambio para el año próximo», comentó Ricciardo a través de redes sociales.
«Tuvimos muchas discusiones, pero al final acordamos mutuamente que era lo correcto para nosotros. Absolutamente continuaré manejando el resto del año y seguiré dándolo todo».
Ver esta publicación en Instagram
Ricciardo llegó a McLaren el año pasado proveniente de Renault; a pesar de darle a la casa de Woking su primera victoria en casi una década al vencer en Italia, su rendimiento ha quedado muy por debajo de las expectativas. Aunque fue octavo en el torneo pasado, acabó 45 puntos detrás de su coequipero Lando Norris.
Independientemente de la irregularidad del rendimiento del modelo MCL36, este año sólo ha sumado 16 unidades y su mejor resultado es el sexto que obtuvo en Australia, mientras Norris subió al podio en Imola, marcha séptimo en el Mundial y tiene 76 puntos.
Aunque tenía la intención de cumplir su contrato de tres años, las especulaciones sobre su futuro incrementaron cuando Oscar Piastri, reserva de Alpine, rechazó correr para la marca francesa en 2023, presuntamente al tener una oferta para manejar para McLaren.
Lo lógico es que se haya llegado a un acuerdo para dar por terminado el contrato de forma anticipada y con una compensación de por medio.
«Lo que viene adelante, no estoy seguro aún, pero veremos», indicó. «Cuando miro en este tiempo en McLaren, miro con una sonrisa. Aprendí mucho de mí, cosas que me ayudarán no sólo para el paso siguiente en mi carrera, pero también en la vida, en general».
«Desde el punto de vista de resultados, por supuesto me hubiera gustado obtener resultados de forma consistente que quería, eso no siempre estuvo ahí; siempre hace la vida difícil a alguien, pero también tengo muchos recuerdos felices con el equipo, pienso en Monza, pienso en estar en el escalón más alto, llevándole al equipo su primera victoria desde 2012».
«Aún adoro al deporte. Esto no ha afectado nada de eso. Todavía tengo ese fuego y cre en mi habilidad para hacer esto al más alto nivel. Todo eso está ahí. Aprecio el apoyo de todos, las altas, las bajas y todo lo que está entre ello».
La directiva de McLaren agradeció el esfuerzo de Ricciardo en este par de temporadas e indicó que confirmará su alineación completa 2023 en tiempo posterior.
«Daniel ha sido una gran incorporación a McLaren y ha sido un placer trabajar con él. Me gustaría agradecerle todos sus esfuerzos durante las últimas dos temporadas, tanto en la pista como en la base», declaró Zak Brown, jefe de la compañía.
«No es ningún secreto que esperábamos poder lograr más juntos, pero verlo parado en el escalón más alto del podio como piloto de McLaren fue lo más destacado. Le deseamos lo mejor para el futuro y disfrutemos el resto de la temporada juntos».