NASCAR MÉXICO ARRANCA LA CAMPAÑA 2014 EN PHOENIX Y REPITE EL ESQUEMA EXITOSO DEL DESAFÍO FINAL DE CINCO FECHAS AL CUAL CALIFICAN LOS MEJORES DE LAS 10 PRIMERAS. PERO TENDRÁN AUTOS NUEVOS Y EL CAMBIO HA TRAÍDO ALGUNOS RETRASOS, POR LO QUE EL INICIO DEL AÑO ES UN VOLADO, CUALQUIERA PUEDE GANARLO
CAMPEONATO
El cambio principal para la NASCAR México en 2014 es la aparición de un nuevo auto, con mejor chasis, fabricado por ENCO, de Enrique Contreras, directivo de la serie. Se supone que es más seguro, veloz y dócil en la pista, pero fue entregado con retraso y muchos equipos tuvieron que armar partes de él con los planos proporcionados; además, los motores también estaban faltos de algunas piezas a 10 días del inicio de la campaña. Los entrenamientos programados en Puebla fueron cancelados por esa razón, aunque algunos equipos entrenaron por su cuenta en diversas pistas.
Como en 2013, la serie arranca en Phoenix, Arizona, como preliminar de la segunda fecha de la Copa NASCAR estadounidense, lo cual hace que los equipos tengan que cumplir un elaborado reglamento aduanal para poder importar los autos en EUA.
Luego regresan a México a abrir la campaña en el óvalo del Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR) y marchan por toda la república hasta cerrar en noviembre en Puebla, pues para entonces el AHR debe estar en remodelación para recibir al GP de México en 2015.
Cambios e incertidumbre son buenos para enfrentar la campaña sin un favorito definido, por lo que la batalla debe ser muy pareja en el inicio y eso podría determinar la conformación del Desafío, pues “el que pega primero, pega dos veces” y los mejor preparados en este arranque tendrán ventaja.
CONTENDIENTES
Al cierre tenemos más de 30 autos listos para competir en lPhoenix, pero hay cambios interesantes en los equipos. El campeón Rodrigo Peralta, defenderá su título con el usual #24 del equipo Tame Racing, pero estos piensan ampliar su establo a dos autos más, y estaban en pláticas para lograrlo, incluso con un bicampeón de la categoría. El equipo grande Escudería TELMEX tiene al campeón 2008 Antonio Pérez en el #1, y ha reclutado a José Luis Ramírez (#5), quien ganó con ellos como emergente en Chiapas en 2013, para el #5. Sus hermanos de Telcel Racing tienen al internacional y subcampeón Daniel Suárez en el #3, junto a su paisano regiomontano Abraham Calderón con el #2, quien por cierto fue el ganador en Phoenix en 2013. Y el otro equipo grande, Canel’s Racing, dirigido por Ramiro Fidalgo, repite a Rafa Martínez en el #18 e incorpora a Mario Domínguez, el ganador en CART, con el #19.
Muchos protestaron que no cumplía los requisitos de experiencia previa –ridículos pues, por ejemplo Sergio Pérez tampoco los cumple, pero si están escritos deben respetarse, o de plano abolirse– pero ya tiene licencia.
Quizás el piloto más rápido en la serie, Homero Richards ha dejado de ser solitario en su #20 y se ha unido al nuevo M Racing en que tendrá de coequipero a Enrique Contreras III en el #77; buena combinación de experiencia y juventud. La escuadra HO Speed Racing, seguirá teniendo al mando a Hugo Oliveras, quien corre el #11 y contará además con los servicios de Rubén Pardo en el #15 y la llegada de Luis Felipe Montaño al #87, tras su paso por Telcel en 2013. Eso significa que el máximo ganador de carreras, el ex campeón Rogelio López III, aliado con David Tame en el nuevo equipo Alpha Racing – Rolcar Motorsports, correrá el auto #6 junto con el estadounidense James Nides, quien llevará ell #12. La llegada de Mario Domínguez propició la salida de Rubén García Mateos de Canel’s, y el prometedor piloto se ha ido al equipo HDI de Álvaro Chimal, donde seguirá con el #88 teniendo como director técnico al ‘Che’ Fernández y como coequipero a Héctor Félix en el #07. La llegada de Ramírez a Escudería TELMEX, además de dejar en el limbo al equipo Rayere del propio JLR, mandó a Rubén Rovelo II a la escuadra H&H Speed, en donde manejará el #28 y tendrá de coequipero a Carlos Azcárate en el #29.
El bicampeón Jorge Goeters, seguirá apoyado por FICREA en el auto #4 y su escudero será Carlos Contreras en el #14, quien por cierto corrió en la Nationwide en Daytona, tras haber dejado la serie estadounidense en 2007. El equipo 2B Racing continuará tres autos para Carlos Peralta #7, Freddy Tame #8 y Elliot Van Rankin #9; otro equipo de tres autos es el ANVI Motorsport que manda a la pista a Víctor Barrales en el #30, Rodrigo Marbán usa el #00 y se incorpora Israel Jaitovich con el #01. El Seman-Baker tendrá a Javier Razo con el #83 con apoyo de Mikel’s y se incorporará Piero Rodarte, otro destacado internacional azteca, en el #38 cuando corra la preliminar Stock V6 para cubrir el trámite. Patrick Goeters portará el #31 para el BL Racing, y Óscar Ruiz usará el #43, mientras que Pepe Montaño irá con el #36 de su equipo propio, Montaño Motorsport; el novato del año, Santiago Tovar, correrá con el #51 de la escuadra Alta Velocidad Mexicana, que tiene un segundo auto con el #57 para un piloto aún por designar. De los que corren solos, Rafael Vallina regresa a su auto #0 de Spartac Racing Team y Javier Fernández irá con el #69 de CarMotion, mientras que Jorge Contreras no ha anunciado sus planes, al igual que Irwin Vences y podrían aparecer algunos más en el transcurso del año.