Loeb obtiene su último campeonato días después de anunciar que en 2013 se despide.

Albert Rivers

Sin calificación por ser un rally de asfalto, el shakedown lo ganó Dani Sordo en un Mini , mientras Sebastien Loeb fue cuarto en su Citroën, sin esforzarse a fondo, diciendo que sólo iba a buscar terminar delante de su coequipero Mikko Hirvonen para asegurar el campeonato.

Día 1

Tras el inicio ceremonial que ganó Thierry Neuville, Loeb procedió a ganar las primeras dos etapas del viernes para tomar la punta y aunque el Ford Latvala terminó el día con tres triunfos parciales, igual que Loeb, la ventaja del octacampeón era de 13.1 segundos, al haber ganado las más largas.

Hirvonen estaba apenas siete décimas delante de Petter Solberg en la batalla del tercer sitio con Sordo y Neuville delante de otra tercia de Fords Fiesta cubiertos a 95 segundos del líder.

Día 2

En la primera etapa del día Solberg se fue ancho en una derecha y sin bajarle corrió entre los viñedos hasta que le pegó a un poste, lo tiró y dejó a la zona sin electricidad, aunque no tuvo daños personales.

Luego Latvala se fue a una zanja en la siguiente etapa en Pays d’Ormont y aunque ganó la tercera, ya estaba a medio minuto de Loeb, al irse al servicio de mediodía. En la tarde Loeb simplemente jugó con Latvala, cada uno ganó dos etapas, y al final del día tenía 29.7 segundos de ventaja, sin forzar el auto y sin dejar que se le acercaran.

Día 3

El domingo Latvala sabía que no había forma de quitarle medio minuto al campeón en poco más de 60 kilómetros cronometrados, aunque la lluvia apareció. Loeb manejó tranquilo, dejó que Neuville ganara las tres etapas iniciales para ponerse cuarto y sólo perdió 4 segundos frente a Latvala, antes del reagrupamiento.

En la tarde simplemente cuidó a su rival, lo dejó acercarse otros 10 segundos y cruzó la meta tras 22 etapas con 15.5 segundos de ventaja para coronarse y además darle el título de constructores a Citroën, Así, Loeb marcó su octavo triunfo del año y 75° de su carrera para seguir rescribiendo los libros de récords.