BMW está acelerando el crecimiento de la movilidad eléctrica mediante su siguiente generación de vehículos, la nueva plataforma “NEUE KLASSE”.
La compañía tiene planeado que, para finales de 2030, más del 50% de sus ventas mundiales de vehículos provenga de modelos totalmente eléctricos; sin embargo, esta participación podría alcanzarse antes de esta fecha, ya que el primer auto de este tipo se fabricará tan pronto como en 2027.
Para lograrlo, la marca expandirá su red de producción global. Como primer paso, la Planta de San Luis Potosí producirá modelos totalmente eléctricos “NEUE KLASSE” y está poniendo en marcha su producción propia de baterías de alto voltaje.
“Estamos reconfigurando sistemáticamente nuestra red de producción para transitar hacia la movilidad eléctrica. En México, estamos invirtiendo 800 millones de euros en nuestra Planta y creando cerca de 1,000 nuevos empleos”, explicó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, durante un evento de este viernes, al que asistieron el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.
“Los primeros modelos de la nueva plataforma saldrán de la línea de producción en nuestra Planta en Debrecen, Hungría, a inicios de 2025, seguida por la planta principal en Múnich. Lograremos volúmenes adicionales mediante la integración del ‘NEUE KLASSE’ en la Planta de San Luis Potosí a partir de 2027”.
Se invertirán otros 865 millones en la fábrica mexicana de BMW, de los cuales 541 millones se destinarán a la construcción de un centro nuevo de producción de baterías de alto voltaje, ubicado en los terrenos de la Planta en San Luis Potosí, inaugurada en 2019, para la cual se invirtieron mil millones de dólares para su construcción y operación.
El centro de producción abarcará una superficie de 85,000 m2, en la cual trabajarán más de 500 empleados adicionales, produciendo baterías de última generación para vehículos eléctricos.
Recientemente, la compañía anunció una inversión de 1.7 mil millones de dólares en la expansión de su sitio de producción en Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos, para realizar adaptaciones para iniciar la producción de vehículos eléctricos y la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje.
“Con esta nueva inversión, nuestra Planta en San Luis Potosí tendrá un papel central en la transición de BMW Group hacia la movilidad eléctrica”, afirmó Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.
“La compañía refuerza su compromiso con México y su participación en nuestra red de producción, no sólo debido a su ubicación estratégica sino, sobre todo, gracias a un sólido equipo de trabajo, el cual, tras poco menos de cuatro años de haber iniciado sus operaciones, ya produce tres modelos que provee a 74 mercados globales y que sobresalen por su calidad”.
Actualmente en la planta, cerca de 3,000 empleados fabrican los BMW Serie 3, Serie 2 Coupé y el nuevo M2, estos dos últimos para el mercado global. Está diseñada para ser altamente flexible, asegurando que sean necesarios sólo ajustes menores en las áreas de Carrocería y Ensamble para incorporar una nueva arquitectura de vehículo.
Una característica especial del “NEUE KLASSE” es que la batería de alto voltaje está directamente integrada en la estructura del vehículo. Por consiguiente, el área de Ensamble en San Luis Potosí se está expandiendo para incorporar este proceso en sus operaciones.
Además, en abril iniciará un nuevo turno, añadiendo otros 500 empleos. En total se sumarán aproximadamente mil colaboradores adicionales en el estado.
“La flexibilidad y los procesos eficientes son elementos extremadamente importantes para nuestra BMW iFACTORY, la cual conforma nuestro plan maestro estratégico para la producción”, señaló Nedeljković.
La Planta de San Luis Potosí se caracteriza por su gestión responsable de recursos y por sus medidas para reducir el dióxido de carbono. En una región semidesértica como la del estado, conservar el agua es particularmente importante. Este sitio también alberga el primer taller de pintura de BMW Group que opera sin producir aguas residuales de proceso.
El agua requerida para el proceso de pintura se trata y luego se reutiliza. Además, utiliza energía verde generada en una instalación de paneles solares con una superficie de más de 70,000 m2, ubicada en el terreno de la misma y que complementa con electricidad que proviene de un parque solar externo.
Los modelos del “NEUE KLASSE” utilizarán nuevas celdas redondas de baterías de iones de litio, desarrolladas específicamente para la sexta generación de la tecnología BMW eDrive.
El nuevo formato de baterías incrementará la densidad energética en más de 20% y mejorará la velocidad de carga y el alcance hasta en 30%, mientras emisiones de CO2 de la producción de celdas se reducirán hasta en 60%.
Los proveedores de celdas utilizarán energía procedente de recursos renovables y, en el caso de materias primas como el litio, cobalto y níquel, utilizarán cierto porcentaje de materiales secundarios, es decir, recursos que ya están en el ciclo.