Alex Zanardi se mantiene en condición estable a más de un año del accidente que sufrió en una carretera italiana, pero su familia afirma que el desafío venidero sigue siendo complicado.
El 19 de junio de 2020, el ex piloto de F1 y bicampeón de CART/IndyCar sufrió un politraumatismo tras impactar con un vehículo pesado, durante la prueba local «Objettivo tricolore» de ciclismo de mano.
Desde entonces se sometió a cinco cirugías, tanto para solucionar el trauma primario como para la reconstrucción de su rostro. En su momento, se mantuvo en coma inducido por complicaciones neurológicas.
En septiembre, fue trasladado al Hospital Universitario de Padua, que está muy cerca de su hogar, Como, en el que continúa con su rehabilitación física y cognitiva hasta hoy.
Durante diciembre, medios locales reportaron progreso en sus funciones cognitivas; no obstante, el último semestre se caracterizó por la falta de información concreta respecto a su evolución de salud. Su hijo Niccolo no ha realizado publicaciones en sus redes sociales.
Fue hasta jueves cuando BMW publicó una entrevista breve con su esposa Daniela, en la cual reveló que se mantiene en una clínica especial, bajo un programa de rehabilitación que incluye estimulaciones multimodales y farmacológicas.
«Hemos recibido tantos deseos buenos para su recuperación, y me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles, en nombre de Alex, por cada mensaje», dijo Daniela.
«Tras las consultas con los médicos, ahora parece ser el momento adecuado para ofrecer esta información pequeña sobre el proceso de recuperación de Alex con esta entrevista. Me gustaría decirles a todas aquellas personas que están pensando y orando por Alex que él está luchando, como siempre lo ha hecho».
«El cariño que hemos recibido de amigos, aficionados, conocidos, deportistas y personas implicadas en el automovilismo durante el último año ha sido nada menos que conmovedor y abrumador, y ha sido un apoyo enorme para nosotros a la hora de afrontar todo esto. Sin embargo, un agradecimiento muy especial para el personal médico».
Daniela explicó que el proceso que Alex está atravesando es complejo, dado que todavía requiere más neurocirugías. Si bien está en movimiento y se comunica de algún modo con médicos y familiares, aún es incapaz de hablar, lo cual reafirma los reportes que surgieron hace seis meses, producto de un agujero en su tráquea, zona que aún está sanando.
Por último, su tiempo estimado para continuar con su rehabilitación en casa sigue siendo incierto.