¿A quiénes califican los jefes de equipo de la F1 como los mejores pilotos de 2014? JONATHAN NOBLE les pidió que escogieran de forma anónima a sus mejores 10, para nuestra encuesta anual de jefes de equipo.

En 2014, la F1 atestiguó un cambio de guardia al terminar la racha de cuatro campeonatos de Sebastian Vettel. El dominio de Mercedes, más los problemas de Vettel, abrieron la puerta a un cambio dramático en la clasificación exclusiva de AUTOSPORT de los 10 mejores según los jefes de equipo, con cuatro pilotos nuevos.

Como es usual, le pedimos a los jefes de equipo que hicieran una lista secreta de sus 10 mejores de 2014. La secrecía es vital porque permite votar con una opinión honesta sobre cómo rindieron los pilotos, en vez de cumplir con lo que creen que sus pilotos quieren oír.

Los puntos se dan como en la F1 –25-18-15-12- 10-8-6-4-2-1– y los resultados son compilados para darnos la lista. Luego de la campaña en que ganó el título, no es sorpresa descubrir que Lewis Hamilton terminó en la cima. Pero los nueve siguientes contienen bastantes sorpresas.

10o Daniil Kvyat

img038_001

Daniil Kvyat se sintió instantáneamente en casa en la F1 y perdió muy poco tiempo para demostrarle a Toro Rosso que tenía la velocidad y el control sobre el auto para rendir con regularidad.

Aunque la confiabilidad del auto le quitó muchos puntos, su ritmo impactó lo suficiente a Red Bull para decidir promoverlo sin dudar al equipo grande cuando Vettel se fue a Ferrari.

9o Jenson Button

img038_002

El británico soportó nuevamente las frustraciones de un McLaren no competitivo, pero otra vez demostró lo astuto que es al conseguir una cantidad de puntos bastante decente, pese a que le faltó la velocidad de su coequipero Kevin Magnussen.

Fue difícil para él aceptar que manejaba por su vida en F1, pero una vez que no dejó que la presión lo afectara más se elevó a un nivel superior.

8o Jules Bianchi

img038_003

El accidente horrible de Jules Bianchi en el GP japonés fue el punto más bajo de una temporada en la que el francés había tenido un manejo realmente brillante desde atrás de la parrilla hasta el noveno sitio en Mónaco.

Bianchi cumplió con todo lo que se esperaba de él en Marussia, y fue doblemente terrible que, luego de Japón, el equipo fuera incapaz de seguir adelante y sacarle jugo a los beneficios de su esfuerzo.

7o Sebastian Vettel

img038_004

El dominio de Vettel en la F1 algún día llegaría a su fin, pero ni siquiera él habría pronosticado las frustraciones que enfrentó en 2014, donde la pobre confiabilidad y un motor Renault bajo en potencia lo pusieron a sufrir.

Claramente desmotivado luego de pasar tanto tiempo en la cima, y superado por su coequipero, será en Ferrari donde intente regresar al número uno en la F1.

6o Felipe Massa

img039_001

Massa demostró en 2014 que hay vida después de Ferrari, y al mismo tiempo silenció a muchos de los críticos que sintieron que los mejores días de su carrera habían quedado muy atrás.

La PP (su primera desde 2008) para Williams en Austria, y un segundo lugar en Abu Dabi, demostraron que el brasileño ha redescubierto las delicias de la F1 y es capaz de empujar a Valtteri Bottas, su coequipero altamente reputado.

5o Nico Rosberg

img039_002

Fue el hombre que más presionó a Lewis Hamilton, pero al final se quedó corto luego de un final frustrante en el GP de Abu Dabi.

Brillante los sábados –dado que descubrió un punto clave en el W05 que eludió a su coequipero– no pudo igualarlo en días de carrera. Sin embargo, manejó mejor que lo que había hecho antes y deberá mejorar más en 2015.

4o Valtteri Bottas

img039_003

Es difícil creer que hace 12 meses Valtteri Bottas apenas había marcado sus primeros puntos en la F1. Ahora es un hombre que compite por la victoria, con seis podios en su historial.

Su enfoque frío hacia las carreras, cumpliendo cada vez que se sube al auto, produciendo podio tras podio para un equipo Williams rejuvenecido, demostró que el finlandés es una gran estrella futura, lo que los jefes de la F1 han reconocido en este voto.

3o Daniel Ricciardo

img039_004

Cualquier duda que Red Bull haya tenido sobre el potencial de Daniel Ricciardo se borró instantáneamente cuando terminó en el podio en Australia (aunque sería despojado del resultado en la corte de la FIA).

Ese fue el trampolín para una campaña brillante que incluyó tres triunfos y dejó a su coequipero Vettel buscando nueva motivación con una mudanza a Ferrari.

2o Fernando Alonso

img039_005

2014 resultó ser la gota que derramó el vaso para Alonso y Ferrari, pues las frustraciones del auto poco competitivo se desbordaron y trajeron una separación –luego de cinco años juntos– que muchos veían venir.

Aun así, Alonso siempre luchó, y rindió brillantemente, superando sustancialmente a su coequipero Kimi Raikkonen y claramente impresionando a los jefes del equipo.

1o Lewis Hamilton

img039_006

Hasta su rival por el título, Nico Rosberg, reconoció que Hamilton fue el mejor piloto en la parrilla 2014.

Sus 11 triunfos fueron prueba de su velocidad, aunque los problemas de confiabilidad le impidieron montar una inercia decente en la carrera por el título para asegurar la corona antes del fin de temporada.

Hizo errores, y hay margen para mejorar en la calificación, pero su estado general de forma le dio un margen saludable al frente.