Lando Norris (McLaren) durante el GP de Emilia Romaña 2022 de F1 (FOTO: Piergiorgio Facchinetti para FASTMag)
Lando Norris (McLaren) durante el GP de Emilia Romaña 2022 de F1 (FOTO: Piergiorgio Facchinetti para FASTMag)

Lando Norris pensó tras la apertura del Mundial de F1 que McLaren no obtendría podios durante el Mundial 2022.

El año para la casa de Woking pasó de una actuación decepcionante en la apertura en Baréin a que el piloto británico finalizara en tercer lugar en Imola, pese a tener un despiste en la calificación del viernes.

Pero al capitalizar en una pista de la vieja escuela – angosta y con muchas zonas de grava – y aprovechar la mala fortuna de la gente de Ferrari, Norris se mantuvo en el pelotón líder durante todo el domingo, lo cual le valió su sexto podio en el Gran Circo.

«Me sorprende estar aquí, pero se siente increíble», declaró tras la competencia. «Desde donde estábamos hace tres, cuatro semanas, un mes, en Baréin, para estar en el podio, realmente no pensé que estaríamos en el podio en todo el año después de Baréin. Así que es una sorpresa».

«Tal vez no sea sorprendente después del tipo de progreso que hemos logrado durante el último mes, pero sí, definitivamente no (pensaba en) un podio, con lo rápido que son los Red Bull y los Ferrari. Es difícil imaginarse alguna vez en el podio, un gran resultado hoy hubiera sido quinto».

Norris indicó que el resultado es aún más sorpresivo porque, a pesar de la necesidad de encontrar carga aerodinámica óptima en el monoplaza, McLaren no llevó actualizaciones grandes a Imola, por lo cual el trabajo se enfocó en la ejecución y la extracción del rendimiento de su paquete actual.

Celebración del podio con Max Verstappen, Sergio Pérez y Lando Norris en el GP de Emilia Romaña de F1 en Imola (FOTO: McLaren F1)
Celebración del podio con Max Verstappen, Sergio Pérez y Lando Norris en el GP de Emilia Romaña de F1 en Imola (FOTO: McLaren F1)

Aunque las características de casi todas las pistas de este arranque de temporada han sido favorables para el MCL36, además de que el clima cambiante ayudó a nivelar el rendimiento de los equipos, el británico sigue pensando que hay trabajo por hacer para reafirmar que la apertura de año fue sólo una piedra en el camino.

Incluso, es de su idea que McLaren no estaba tan lejos e incluso Alfa Romeo fue más competitivo durante el fin de semana en el trazado italiano.

«Si quisiera hablar en términos simples, necesitamos mejoras en todas partes. Alta velocidad, velocidad media, velocidad lenta, tal vez más sesgo hacia la velocidad más lenta a media», explicó. «Pero como paquete, todo debe ser el siguiente nivel. Creo que como hemos dicho, en el pasado, el balance ha sido bueno».

«Y estamos contentos con el balance, es sólo que haces una buena vuelta, haces algo que te hace sentir bien y simplemente bajas la velocidad porque vas en cada curva más lento que los demás. Así que no es fácil: quieres concentrarte en todo, pero durante esta larga temporada, primero debes concentrarte en ciertas cosas».

«No hemos traído nada grande. Sé que ha habido grandes avances, pero no es que hayamos traído un piso nuevo o cosas nuevas o lo que sea. Entonces, (hubo) sólo cosas más pequeñas. Pero esas pequeñas cosas parecen estar surtiendo efecto cuando las pones todas juntas en un fin de semana como éste».