Nikita y Dmitry Mazepin fueron añadidos a la lista de individuos que están sujetos a sanciones por parte de la Unión Europea, como consecuencia de la intervención de Rusia sobre Ucrania.
El ahora ex piloto de la escudería Haas de F1 había asegurado a medios, durante las primeras horas de este miércoles, que ninguno de los dos estaba en la lista de personas que podían ser castigadas de manera económica por apoyar – de forma directa o indirecta – al conflicto que su país provocó hace dos semanas.
Por ende, hasta ahora no existía algún fundamento de peso para que Haas terminara su contrato y el de Uralkali, empresa que dirige su padre y que exigirá a la escuadra que le devuelva su dinero de patrocinio que pagó por adelantado para el Mundial 2022.
Sin embargo, este miércoles, la Unión Europea publicó decretos no legislativos en su Diario Oficial, en los cuales actualizó la lista de personas sujetas a sanciones por apoyar y beneficiar al Gobierno, proveer una fuente sustancial de ingresos o estar relacionada a personas pertenecientes a los dos primeros apartados.
A Dmitry se le colocó en el No. 723 en la lista. Como propietario y director general de la empresa de fertilizantes minerales Uralchem, «proporciona una fuente importante de ingresos para el Gobierno de la Federación Rusa, que es responsable por la anexión de Crimea y la desestabilización de Ucrania».
El documento destaca que el 24 de febrero pasado, el mismo día en el que Haas se desvinculó de la familia, Dmitry y otros 36 empresarios se reunieron con el presidente Vladimir Putin y otros miembros del gobierno para discutir el impacto del curso de acción a raíz de las sanciones que impusieron países occidentales.
«El hecho de que haya sido invitado a asistir a esta reunión demuestra que es miembro del círculo más cercano de Vladimir Putin y que está apoyando o implementando acciones o políticas que socaven o amenacen la integridad territorial, la soberanía y la
independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad en Ucrania», afirma el documento.
«También muestra que él es uno de los empresarios principales involucrados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y desestabilización de Ucrania».
Por eso mismo es que Nikita también fue incluido en la lista, con el No. 732, al ser «una persona física asociada con un empresario destacado (su padre) involucrado en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación Rusa, responsable de la anexión de Crimea y la desestabilización de Ucrania».
A diferencia de Daniil Kvyat y Roman Rusinov, estaba dispuesto a seguir los lineamientos que la FIA exige para competir bajo capacidad neutral antes de su salida, misma que consideró unilateral.
Por este motivo, buscará asesorar a todos los atletas perjudicados por las sanciones de Occidente a través de la iniciativa «We Compete as One», eslogan que hace alusión a la campaña «We Race as One» que F1 lanzó en 2020.