Nikita Mazepin busca regresar a la F1 a través del gobierno canadiense, a quien le solicita hacer gestiones para tomar parte de actividades de automovilismo.
El ruso perdió su asiento en Haas hace poco más de un año, ante la terminación abrupta del acuerdo entre la escudería y Uralkali, empresa de su padre, derivado del conflicto bélico entre su país y Ucrania. Ambos fueron añadidos a la lista de individuos sujetos a sanciones por parte de la Unión Europea.
Mazepin ha tenido poca actividad deportiva desde entonces, aunque su regreso a competencias internacionales fue en el invierno, al disputar la temporada de Asian Le Mans, finalizando en cuarto lugar general – con dos podios – en la clase LMP2 con 99 Racing, haciendo mancuerna con Neel Jani. Esto fue gracias a que una corte concedió una medida cautelar que le permitiera competir, bajo nacionalidad neutral.
Pero trascendió durante el fin de semana que Mazepin busca ser removido de la lista a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; de hecho, solicitó a la Corte Federal que le ordene a la Ministra Melanie Joey que tome acciones inmediatas al respecto.
Documentos que recopiló Canadian Press indican que Mazepin es «un joven deportista y piloto profesional de automovilismo que no está involucrado de ninguna manera en la agresión sufrida por Ucrania».
Además, se reveló que ya había enviado una solicitud a la Ministra para que lo quitara de la lista, pero nunca hubo una respuesta; por ello, exige que se tome una decisión a la brevedad y se le informe de la misma dentro de un periodo de cinco días después de que se tome.
Esto va aunado a una medida cautelar adicional que solicitó, con la cual busca tomar parte de actividades en Canadá, incluyendo visitar el Gran Premio de F1 de junio; ahí argumenta que si no encuentra un asiento en el Gran Circo para 2024, «le sería imposible regresar» a la serie.
Mazepin suma una sola temporada completa en la categoría (2021), pero su mejor resultado es un 14˚ sitio que obtuvo en Azerbaiyán.
Ver esta publicación en Instagram