L1005188

Qué manera de ganar el campeonato mundial. ¡Y qué manera de irse! Encajonado entre Hamilton y Vettel hasta las vueltas finales del GP de Abu Dabi, Nico Rosberg se rehusó a ceder y salió campeón mundial. Y luego… ¡La bomba! Habló en exclusiva con F1 Racing antes y después de la carrera decisiva en el desierto sobre su año turbulento
Texto Anthony Rowlinson • Fotos Paul Ripke

Perdida, en algún lugar, después del ardor de una temporada 2016 salvaje de F1, está la noción de que la categoría, en cierta manera, se ha vuelto “fácil”. Los autos son menos desafiantes, decían; Max Verstappen no podía correr tan brillantemente a su edad y ganar un gran premio tan joven.
Hablaron demasiado pronto y pasaron por alto la posibilidad de que el talento de Max sea único en su generación y que por cada Max que corre autos tan naturalmente como camina, hay otros talentos jóvenes, como Daniil Kvyat, Kevin Magnussen y Pascal Wehrlein, quienes batallan mucho más para impactar en la categoría.
Hablaron antes de ser testigos de cómo uno de los competidores más tenaces del deporte, Nico Rosberg, fue llevado al límite para conseguir el título. No habían visto su cara pálida y consumida cuando se quitaba el casco después del final extenuante en Abu Dabi. No habían escuchado su voz, cortada por la emoción, mientras luchaba por articular sus sentimientos tras convertirse en campeón mundial.

No lo habían escuchado decir: “¡No quiero pasar por esto nunca más! Estoy muy, muy feliz de que haya terminado. Las emociones que tuve en la batalla con Max durante la carrera fueron increíblemente intensas. Había presión por delante y por detrás. Fue una locura. Y Lewis fue rapidísimo todo el año. Es muy difícil ganarle. Va a tomarme un tiempo que todos esos sentimientos y emociones se asienten y salgan”.
¿Fácil? No. De hecho, Rosberg había triunfado en el desafío más difícil del automovilismo: ganarle a Lewis Hamilton a lo largo de una temporada, en el mismo auto. Y fue hasta que anunció su retiro que nos dimos cuenta de lo difícil que fue…

F1 R: Antes de que pasemos a tu anuncio inesperado, podríamos hablar de tu camino al título mundial y lo que hiciste en la temporada. ¿Cómo calificarías tu manejo en 2016 y por qué?
NR: Ha sido mi mejor temporada, por la forma en que se desarrolló y cómo me sentí… mucho más tranquilo. La experiencia ayuda. Me ayudó a hacerlo mejor en todas las situaciones que surgieron ¿sabes? Siempre es un reto estar en la cima del automovilismo y en esta atmósfera. Y fui capaz de maniobrar mucho mejor.
F1R: Y claramente cuando dices eso no sólo te refieres a tu estilo de manejo ¿cierto?
NR: No, es en general. Todo cuenta.
F1R: Estuviste en la cúspide de la F1 por 11 temporadas. ¿Necesitabas tanta experiencia para estar listo para ganar un título mundial?
NR: Claro. La experiencia ayuda mucho, pero no sólo la experiencia. Lo que también ayudó fue haber estado antes en una situación “decisiva de campeonato”. Este año fue mi tercer lucha por el título mundial y la segunda vez se alargó hasta la última carrera. Así que fue algo que ya había vivido. Eso hizo la diferencia.

nico rosberg no se ira a fe
F1R: ¿Qué se siente estar en una pelea por el campeonato mundial, como deportista, como competidor?
NR: Es el sentimiento más increíble. Es donde quería estar como piloto. Quería pelear por los primeros lugares todo el tiempo y es lo más motivador que hay. Es muy sencillo. Estimulante. Es genial.
F1R: ¿Entonces por qué dejarlo ahora?
NR: Bueno, he escalado mi montaña. Alcancé la cima, así que se siente correcto. Lo único que hace que esta decisión sea difícil de alguna manera para mí es poner a mi familia de carreras en una situación complicada. Pero Toto [Wolff, jefe del equipo Mercedes] supo inmediatamente que estaba convencido y eso me tranquilizó. Él entendió. El logro que más me enorgullece en el automovilismo siempre será haber ganado el campeonato mundial con este equipo de gente increíble, las Flechas Plateadas.

F1R: ¿Cuándo y cómo lo decidiste?

NR: Cuando gané en Suzuka, el destino del título estaba en mis manos y empezó la presión grande. Empecé a pensar en terminar mi carrera en automovilismo si me coronaba. El domingo por la mañana en Abu Dabi supe que podría ser mi última carrera y ese sentimiento me tranquilizó antes del arranque. Quería disfrutar cada parte de la experiencia, ya que sabía que podría ser la última. ¡Luego se me apagó el foco y tuve las 55 vueltas más intensas de mi vida! Tomé la decisión la noche del lunes después de la carrera. Pensé en ello por un día, luego las primeras personas a las que le dije fueron mi esposa, Vivian, y Georg [Nolte, el agente personal de Nico], luego a Toto.
F1R: Te veías completamente exhausto cuando hablaste con los medios después de ganar el título. ¿Este año te llevó al límite?
NR: Lo di todo, todo desde Austin el año pasado, cuando sufrí mucho. Me esforcé como loco en todo sentido y todos los involucrados tuvieron que sacrificar mucho, entre ellos mi familia. Vivian, por ejemplo, cada que estaba en la casa, ella entendía que necesitaba descansar, no podía trabajar de noche, no pude cuidar de nuestra hija pequeña ni ninguna de las cosas difíciles. Ella siempre estuvo ahí para apoyarme y hacer que todo fuera lo más fácil posible, ese es sólo un ejemplo del compromiso que todos teníamos.
F1R: ¿Puedes describir tus emociones de este año? Debe haber sido muy intenso tener a alguien como Lewis Hamilton como coequipero y rival principal.
NR: Sin duda, claro… pero es lo que buscaba en este deporte, porque soy competitivo y quería tener batallas grandes. Pero ahora que he alcanzado mis sueños de infancia, no estoy dispuesto a comprometerme así por otro año y no estoy interesado en terminar cuarto o lo que sea. Así que he decidido escuchar a mi corazón y detenerme.
F1R: ¿Alguna vez imaginaste que sería tan intenso como lo fue? ¿Pudiste haber predicho que algún día estarías en una pelea así con Lewis?

NR: No es algo que imaginara mucho, en verdad, no. Y es difícil imaginarlo cuando estás en el deporte –proyectarte así–. Así que… no, no realmente.
F1R: Pero conoces a Lewis desde hace mucho tiempo y competiste contra él cuando eras un niño. ¿Así que debe haber cosas de luchar con él que se sienten parecidas de cierta manera?
NR: [Ríe] ¡Claro, sí! Todos los días me llegan recuerdos y memorias por cosas que pasan en nuestro día a día que me recuerdan a cuando teníamos 13, 14 y 15 años.
F1R: ¿Qué tipo de cosas?
NR: La más obvio es su velocidad. Porque siempre la ha tenido. Eh… ¿cuál otra? Oh, sólo su forma de ser, su personalidad y nuestra relación y cosas así. Mucho de eso aún es como era. Especialmente el hecho de que es muy competitivo. Y no sólo en el auto ¿sabes? Donde sea que estemos, lo que sea que hagamos.
F1R: Damon Hill escribió que una vez tuvo que evitar que Jacques Villeneuve comiera su almuerzo –para pintar la raya y marcar su territorio– cuando fueron coequiperos en 1996. ¿Alguna vez experimentaste algo así con Lewis?
NR: No me acuerdo de nada así, pero seguramente hubo cosas del estilo, sí, porque teníamos momentos intensos. Ahora son muchos. ¡Abu Dabi fue el pináculo! Pero siempre hay una raya, siempre.
F1R: ¿Lewis respetaba esa raya?
NR: Sí, lo hacía. Nos respetamos mutuamente, sin duda.
F1R: Trajiste un toque más rudo a tu manejo este año: por ejemplo cuando rebasaste a Kimi en Malasia y sus llantas se tocaron, fue rudo.
NR: ¡Y me penalizaron!

Bahrain International Circuit, Sakhir, Bahrain. Sunday 3 April 2016. Nico Rosberg, Mercedes F1 W07 Hybrid kisses the trophy in front of the media. World Copyright: Steve Etherington/LAT Photographic ref: Digital Image SNE28792

F1R: Sí, pero fue un rebase bueno, pudo haber sido para cualquiera de los dos ¿no es así? Luego, en Austria estabas listo para cerrártele a Lewis para evitar que te pasara. No tuviste el resultado que querías, pero fuiste firme. Después el contacto en el GP de España y tu maniobra arriesgada a Verstappen en Abu Dabi. Ésa probablemente aseguró que terminaras segundo y ganaras el título.
NR: Yo sabía que era un área que tenía que trabajar, porque es de las fortalezas de Lewis. Él es muy bueno en batallas uno contra uno. Y, sí, estoy orgulloso de que haya podido mejorar un poco en esa área también.
F1R: ¿Así que identificaste áreas para mejorar esta temporada y las abordaste?
NR: Claro, soy alguien que siempre intenta pensar en lo que hace y siempre me empujo a mí mismo para mejorar. Evalúo lo que hago todo el tiempo. No es fácil, claro, como todos lo sabemos. No es fácil cambiar y mejorarte a ti mismo, pero algunas cosas sólo salieron.

F1R: Parece que te gustan las cosas simples. Georg es una presencia bastante constante. Tu entrenador, Daniel Schloesser, siempre está por ahí. Parece que hubo poco cambio, bastante estabilidad, pero también bastante simplicidad en tu planteamiento.
NR: Sí, porque tengo un gran equipo, funciona y se siente bien. En general, mi vida, la manera en que he elegido hacer las cosas, se trata de continuidad. Incluso en casa, con mi familia y en todo. Así que es como ha salido y se siente bien. Todos lo hacen a su manera y se siente bien para mí.
F1R: ¿La paternidad cambió tu acercamiento al automovilismo de alguna manera?
NR: Me hizo más feliz. ¿Eso cambió mi forma de correr? Sí, porque llegué a la pista con una sonrisa. Así que hizo la diferencia, sí.

F1R: ¿Qué significó para ti ganar el título?
NR: Sólo es muy, muy especial. Es un sentimiento especial, un sentimiento único. Recibía tanta energía de todos los que me apoyaron alrededor del mundo. Toda la gente que ve la tele que me apoya, toda la gente que va a las carreras. Incluso en Abu Dabi, había muchos alemanes ahí y de todo el mundo que me apoyaron durante todo el fin de semana. Les estoy muy agradecido a todos. Y luego, claro, con la gente más cercana a mí. Con todo mi equipo, que son mi familia de carreras. Llegué a Mercedes en 2010 y fue difícil al principio. Ha mejorado en los últimos años y ha mejorado para mí también. Así que muchas gracias a mi familia de carreras, a Mercedes, a mi familia, a todo mi equipo que trabaja a mi alrededor. Todos cooperaron para esto. Ha sido un trayecto tan largo para llegar al título mundial, en verdad. Mi ingeniero de karts, cuando tenía 10 años, me escribió la noche antes de la carrera, con recuerdos de cuando peleaba por el campeonato francés, historias motivadoras. Así que es desde entonces. Todas las personas a lo largo de mi carrera. Tuve muchos mentores importantes desde el principio.
F1R: ¿Hubo algún momento durante los últimos años en que te dieras cuenta de que necesitabas un acercamiento de carrera por carrera al campeonato? ¿Hubo algún día en que literalmente haya pasado?
NR: Sólo fue la dirección que descubrí que me funcionaba. Me tomó un poco de tiempo, pero sólo se sentía bien. Obviamente tiene sentido no pensar en tus “hubieras” y deseos, porque entonces no te concentras en el objetivo. Sólo funcionó estar en el presente, con la tarea del momento. Y el resto se solucionó.

Großer Preis von Bahrain 2016

F1R: A inicios de la temporada tenías cuatro victorias y la gente decía: “Alcanzará el título fácil”. Y rápidamente tú dijiste: “Sí, pero no tienen a Lewis Hamilton de coequipero”.
NR: ¡Exacto! Eso es verdad. Y sin duda lo demostró ¿no?
F1R: ¿Qué tal es tener a un tipo como Lewis ahí todo el tiempo? Ya sabes, que si se enracha, puede ganar cuatro carreras sin problema y hacer que se vea fácil.
NR: Honestamente, es genial tener esa batalla y tener ese logro. Derrotarlo a él me trae más placer que ganarle a alguien más, porque es un tricampeón mundial y creo que ha sido el piloto a vencer. Así que eso es genial. Y por supuesto que es duro por momentos, porque a veces encuentra ritmos que son difíciles de igualar.
F1R: ¿Piensas que Lewis ha aprendido de ti?
NR: Los dos nos presionamos mutuamente y aprendemos el uno del otro. Él tenía un cuaderno esta vez, algo que creo que nunca tuvo antes, por ejemplo. Ese es un detalle pequeño que seguro aprendió de mí.
F1R: ¿Así que anota cosas durante los informes?
NR: ¡Creo que nunca había tomado apuntes en su vida! Así que los dos nos presionamos.
F1R: ¿Fuiste más rápido este año?
NR: Más rápido, definitivamente no. Sólo es la visión general, el acercamiento completo. Eficiencia energética. Administrarte a ti mismo toda la temporada. No concentrarte en cosas que no puedes influenciar.
F1R: ¿Qué tal es manejar para el imponente Mercedes, comparado con tu primer equipo, Williams?
NR: Bueno, aquí, todo es posible. No hay: “Oh, no podemos hacer esto”. Y luego está el nivel de competencia. En Williams había mucha aptitud, pero si había 10 expertos en una posición en Williams, tal vez hay 50 expertos en esa posición en Mercedes. Y todos trabajan juntos en armonía. Se siente impresionante.

 

F1R: ¿Te llevas eso contigo a la pista? ¿Alguna vez sientes que tienes esa máquina enorme de Mercedes detrás de ti? ¿Qué representas a esa marca con fama internacional?
NR: No, no pienso en eso para nada. Sólo veo esta carrera pequeña y es todo. Eso no sería bueno para competir, pensar en las 200,000 personas que son empleados de Daimler o las 1,500 personas que trabajan con nuestros dos autos. ¡Eso no sería bueno!
F1R: En Yas Marina en 2014, la carrera de puntos dobles decisiva por el título, la electrónica de tu auto falló lentamente, pero tú no te diste por vencido. Recuerdo que decías: “Quiero llegar hasta el final”. ¿Por qué?
NR: No soy alguien que se da por vencido, a diferencia de otros atletas. Me fue natural seguir tanto como pude. Y también había una posibilidad del 0.01% de ganar, así que no iba a desecharla.

Yas Marina Circuit, Abu Dhabi, United Arab Emirates. Sunday 27 November 2016. Nico Rosberg, Mercedes AMG, 2nd Position, and the Mercedes team celebrate his first Drivers World Championship title. World Copyright: Andrew Ferraro/LAT Photographic ref: Digital Image _79P7048
F1R: Tuviste unas carreras destacadas este año, pero Singapur fue excepcional. ¿Tuviste un acercamiento diferente? ¿Por qué fuiste tan rápido?
NR: No hay sólo una razón para ello. Me gustan los circuitos callejeros y Singapur es una pista en la que siempre me ha ido bien. Todo se conjuntó perfectamente. Arrasé en calificación, fui más de cinco décimas más rápido que todos, que fue genial. La carrera fue dura, porque la presión fue enorme al final con Ricciardo. Pero mantuve la calma y me concentré en las cosas que podía influenciar –conseguir las mejores vueltas posibles para mí y eso fue todo–, no pensé en nada fuera de eso.
F1R: ¿Cuáles otras carreras te dejaron satisfecho?
NR: Hubo muchas carreras en que arranqué en segundo y pude ganar. Como Bahrein y Monza. Suzuka fue otra destacada. La presión se sentía en la calificación y la pude sacar. Es una pista especial; es histórica. Una de las más difíciles. Por tercera vez consecutiva, conseguí PP y la victoria, así que fue genial.
F1R: Tu manejo en Brasil fue genial también, si no te molesta que lo diga…
NR: ¡También lo pensé!

F1R: Estoy seguro que lo pensaste. Con toda la razón, todos hablaban maravillas de la corrida de Max… pero tú calmadamente llegaste en segundo. Hiciste lo que tenías que hacer sin perseguir a Lewis.
NR: Bueno, inicialmente lo hice. Pero tuve que aceptar que así no sería el día. Cuidé el motor para tener más potencia en Abu Dabi.
F1R: ¿Qué tan malo fue Brasil?
NR: Muy malo. Digo, Kimi es campeón mundial y trompeó en la recta. Así de malo fue. Visibilidad es una cosa, pero llantas impredecibles es otra, significa que no sabes qué va a pasar. Llegas a una curva y piensas: “a ver qué pasa”. No es un sentimiento bonito.
F1R: En términos de tus otros rivales ¿a quién más calificarías además de a Lewis?
NR: Bueno, luché con ambos Red Bull y ambos Ferrari. Luché con Max en Brasil y Abu Dabi. Tuvo una gran carrera en Brasil. Claro que estaba en una situación muy diferente al final de la temporada. Pero hizo un gran trabajo. Arriesgó más que yo, pero en fin, es la cumbre del deporte. Son autos rápidos y todos son pilotos geniales. Y Lewis es uno de los mejores, por supuesto.

Yas Marina Circuit, Abu Dhabi, United Arab Emirates. Sunday 27 November 2016. New World Champion Nico Rosberg, Mercedes AMG, celebrates with his family. World Copyright: Charles Coates/LAT Photographic ref: Digital Image DJ5R0238

F1R: Obviamente es difícil tener perspectiva respecto a tu propia carrera cuando estás inmerso en ella, pero lo que ha pasado contigo y con Lewis ha sido una de esas historias que la gente recordará y dirá: “Cuando Mercedes eran increíbles y Nico y Lewis peleaban entre ellos”. ¿Cómo te hace sentir eso?
NR: Orgulloso. Primero porque continuamos con el legado de Mercedes y estoy muy consciente de la historia de F1. Veo videos de carreras viejas en YouTube. Recientemente veía algunos de Nigel Mansell. ¡En sus días con Ferrari estaba completamente loco! Sí, Nigel era coequipero de mi padre. Tiene recuerdos gratos de Nigel. Fue uno de los coequiperos con los que él dice que todo salió bien. Así que estoy consciente del legado y estoy orgulloso de ello y de lo que he logrado.

F1R: ¿Te gustan los autos de los 80?
NR: Sí, pero lo que no me gusta es el peligro. Esos autos son una locura: 1,100 caballos y sólo habían 50 cm enfrente de tus pies. Todos los pilotos se rompían las piernas. En un choque frontal, tus piernas desaparecían.
F1R: ¿Alguna vez platicas con tu papá sobre correr esos autos?
NR: No en realidad, no. Estoy seguro que dijo que eran “increíbles” con sus neumáticos grandes y la potencia en calificación y todo. Pero no.
F1R: ¿Has manejado uno?
NR: Lo hice en Goodwood con el auto 1982 de mi papá y alrededor de Silverstone. Williams me dejó hacerlo. Fue lento –como un kart–, pero genial.
F1R: ¿A veces piensas que la F1 se obsesiona demasiado con el campeonato mundial?
NR: Es normal. En nuestro mundo es lo único que importa: títulos.
F1R: Es verdad, excepto que ganaste nueve grandes premios este año. Son muchos más de los que ganan muchos pilotos. Así que cualquier otra cosa…
NR: De acuerdo, pero es la temporada más larga que ha habido, también.
F1R: Pero ganar nueve grandes premios no es cualquier cosa, incluso sin el campeonato mundial.
NR: Sí, estoy de acuerdo. Pero es normal. Es lo mismo en todos lados. Nadie recuerda al segundo lugar.