El equipo alemán tuvo un error de cálculo y llamó a Lewis Hamilton al box para cambiar neumáticos cuando el auto de seguridad circulaba sobre el trazado monegasco, esto debido al tremendo impacto de Max Verstappen contra el muro de contención. La situación provocó que el vigente campeón saliera a disputar las últimas vueltas de la carrera en el tercer sitio detrás de Rosberg y Vettel, pero ya sin oportunidad de recuperar algún sitio por la naturaleza de la pista, así que no le quedó más que convertirse en un espectador más del triunfo de su coequipero.
Lewis era amo y dominador de la carrera, pues su ventaja respecto a Nico rondaba los 20 segundos, hasta que en el giro 64 ocurrió el accidente de Verstappen después de tocar la rueda de Romain Grosjean, del cual afortunadamente el piloto de Toro Rosso salió ileso.
Mercedes reconoció que cometió el error pensando que el tiempo era suficiente para que Hamilton saliera al frente, algo que no pasó. Sin ningún tipo de culpa, Nico tomó el regalo, consiguiendo así su tercer triunfo consecutivo en el principado, además de ponerse a sólo diez puntos de su compañero de equipo en la tabla general.
Sebastian Vettel también se vio beneficiado del error y se quedó con el segundo lugar, después de pasar toda la justa detrás de Rosberg. Por su parte, Hamilton no podía creer lo que había ocurrido y le tomó tiempo recuperarse del golpe que le significó finalizar en el tercer sitio. Un poco más sereno comentó: “No fue una carrera fácil. El equipo ha estado brillante en lo que va de la temporada por lo que ganamos o perdemos juntos”.
Sergio “Checo” Pérez mostró la gran madurez de su manejo al sacar el máximo rendimiento posible del VJM08 durante todas y cada una de las 78 vueltas a las que estuvo programada la competencia, logrando conservar así su lugar de largada. Su séptimo puesto le permitió sumar seis puntos más a su cuenta personal para llegar a 11 en el año.
La próxima cita de la serie se llevará a cabo en Canadá, del 05 al 07 de junio.