Pato O’Ward cerró fuerte la etapa oval de la temporada 2022 de IndyCar al finalizar en cuarta posición en St. Louis, aunque sus opciones de título disminuyen.
El mexicano trabajó poco a poco para superar a los autos de Team Penske en la jornada de este sábado. Tras avanzar de séptimo a quinto cuando la bandera verde ondeó, administró neumáticos y combustible de una manera tan buena que rebasó a Josef Newgarden antes de la primera detención en fosos; después de la misma, se ubicaba tercero, al salir adelante de Marcus Ericsson.
Sin embargo, O’Ward hizo todo lo que pudo ante las alternativas de los miembros del equipo de Roger Penske, sin éxito. Tras un intento no exitoso de adelantamiento sobre Scott McLaughlin, en el cual cayó al cuarto sitio, el regiomontano logró pasar a segundo y, tras una bandera amarilla, tomó el liderato con un gran rebase por la línea externa ante Will Power.
RESTART: The green flag is back out and @PatricioOWard to the lead!
WATCH LIVE: @USA_Network and @PeacockTV#INDYCAR // #Bommarito500 pic.twitter.com/uAS5Iq9s7R
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) August 20, 2022
Pero Newgarden y McLaughlin aprovecharon dicha neutralización, que se generó en la vuelta 145 de las 260 programadas por un incidente de Jack Harvey, para entrar a fosos y colocar neumáticos más nuevos, lo cual les ayudó para apoderarse de las dos primeras posiciones para el resto del recorrido.
El manejo de los neumáticos acabó desfavoreciendo a O’Ward en el final, en especial porque ni él ni sus rivales cambiaron neumáticos tras una bandera roja, provocada por lluvia y tormenta eléctrica; su último cambio de llantas fue diez vueltas antes que el de Newgarden y con nueve de anticipación, en comparación con McLaughlin.
Pese a que intentó resistir la ofensiva de David Malukas, el novato estadounidense tenía goma en mejor condición, producto de una estrategia más agresiva que le dio ventaja adicional ante todos, y le quitó el podio en la conclusión.
«Tuvimos un día realmente sólido hasta la bandera roja», dijo. «En ese momento, estábamos como encajonados con llantas más viejas, y los muchachos que nos rodeaban luchaban con llantas más nuevas por el podio».
2Hoy no logramos la estrategia, cometimos un error al no entrar en fosos antes en la carrera. Fue complicado al final de la carrera con toda la acumulación de goma. Fue difícil mantener el balance después de la lluvia. Salir de la carrera en cuarto está bien, y empujaremos en Portland».
El resultado de O’Ward no cambió su situación en el campeonato, ya que lo dejó 58 puntos detrás del líder Power y se mantuvo séptimo en la general. En esencia, necesita ganar las dos ultimas fechas y que tanto el australiano como el resto de los aspirantes a la corona tengan resultados malos.
Newgarden fue el vencedor, luego de contener el ataque de último minuto de Malukas, quien al tener ventaja de cuatro giros en los neumáticos, rebasó a McLaughlin por la segunda casilla en la vuelta final. Takuma Sato y Power completaron los seis primeros sitios.
La penúltima ronda de la IndyCar será el 4 de septiembre en Portland.