El dominio de Red Bull Racing en el Mundial 2023 de F1 es el logro que Adrian Newey ha disfrutado más en su trayectoria en el Gran Circo.
A pesar de diseñar autos que conquistaron una docena de títulos mundiales con Williams, McLaren y la misma casa de Milton Keynes, es la hegemonía actual de Max Verstappen y Sergio Pérez la que no tiene ningún tipo de comparación.
Hasta antes del Gran Premio de Singapur, cuando su invicto se terminó y la racha de quince triunfos consecutivos se terminó, Newey admitió que el momento actual es el que más satisfacción le ha generado.
«Este ha sido el mayor éxito en carrera que jamás haya experimentado», afirmó en su aparición en Beyond the Grid, podcast oficial de F1. «Hemos tenido la suerte de estar involucrados con autos que han sido dominantes en el pasado, pero nunca hemos tenido este nivel de consistencia».
«La gente podría pensar ahora que todo está garantizado y que todo irá bien y demás. La realidad es que muchas cosas pueden salir mal en una carrera. En realidad, siempre se trata de conseguir que dos autos lleguen a la meta. Uno de ellos, o preferiblemente ambos, cerca del frente».
«Semana tras semana, es un desafío difícil por todos los elementos que pueden salir mal: confiabilidad, accidentes, estrategia, rendimiento, por lo que lograrlo es un verdadero homenaje para todos».
A Newey, un veterano de cuatro décadas en el deporte, se le acredita principalmente el desarrollo del RB19, un monoplaza que a pesar de tener adversidades en su concepción, como la limitación en pruebas computacionales y túnel de viento como castigo porque Red Bull infringió el tope presupuestal en 2021.
Tras ganar 17 de 22 Grandes Premios e implantar la mayor cantidad de puntos para una escudería en un año con su antecesor, el RB18, el monoplaza de este año impuso un dominio sin precedentes, al ser el primer auto en ganar las primeras 14 carreras de un Campeonato.
La eficiencia aerodinámica para perfeccionarlo ha sido la clave para ser más efectivo en pista, junto con fortalezas como la confiabilidad y gestión de neumáticos, de lo cual adolecieron Ferrari y Mercedes en las dos últimas temporadas.
A nivel global, como lo comenta el Jefe de la Oficina Técnica, hubo fortuna para acertar en el desarrollo de este auto y de su predecesor, el RB19, que ocurrió en un periodo muy corto. Sin sufrir por el efecto de marsopa, el perfeccionamiento de las fallas de confiabilidad y con la implementación de mejoras rápidas desde el inicio de temporada permitieron extraer rápidamente el rendimiento».
«(El RB)19 es claramente una evolución muy cercana del (RB)18», explicó.
«El 18 en realidad fue concebido probablemente en un tiempo mucho más corto que la mayoría – si no todos – nuestros rivales, porque en 2021 estábamos en la gran batalla por el campeonato con Mercedes y, quizá erróneamente, porque era la primera vez en muchos años que teníamos ganas de ganar el campeonato, decidimos esforzarnos mucho en desarrollar ese auto durante todo el año».
«Mientras que, Ferrari, por ejemplo, adoptó el enfoque opuesto. Ellos no estuvieron en la batalla por el campeonato en ’21, por lo que dejaron de desarrollar el auto ’21 desde el principio y solo se concentraron en el diseño del auto ’22. Mercedes está en algún punto intermedio. Seguimos desarrollándonos durante más tiempo que cualquiera de esos equipos, por lo que, en teoría, eso nos pone en desventaja».
«Creo que lo que logramos hacer es conseguir la arquitectura correcta. Cuando el RB18 apareció por primera vez en Baréin el año pasado, el Ferrari era ciertamente igual de rápido, si no más, al principio de la temporada, pero logramos entender bien los fundamentos y eso nos dio una buena plataforma de desarrollo».
Newey, hoy con 64 años de edad, ha diversificado sus labores en Red Bull, al ser encargado de la Oficina Técnica y estar en otros proyectos, como el desarrollo de un hiperauto de la compañía.
Pese a que reconoce que su tiempo en activo está cerca de terminar, no deja de disfrutar cada minuto del momento actual de la fábrica a la cual pertenece.
«Me encanta. Por supuesto, las cosas cambian y la forma de hacer tu trabajo cambia. Ahora disfruto cada vez más trabajar con el equipo y todos los ingenieros», dijo. «Verlos desarrollarse es muy gratificante y ese es un aspecto que disfruto especialmente».
«También me involucro en otras cosas ahora. Estamos haciendo este proyecto de auto de calle y trato de tomarme un poco más de vacaciones. Las cosas cambian lentamente, pero ya sea Fórmula 1 o cualquier otra cosa, necesito algo para mantener mi cerebro activo».