Thierry Neuville ganó un duro Rally de Portugal para retomar el liderato general del Campeonato Mundial.
Al ser uno de los pocos en no tener problemas en el primer día completo de actividades, el belga se dedicó a administrar su ventaja en el resto del fin de semana, al solo ganar una etapa entre sábado y domingo.
Tras completar el evento en 3:49:46.6 h., el integrante de Hyundai logró una distancia final de 40 segundos sobre Elfyn Evans, quien con Ford/M-Sport y subió a su primer podio desde Gales, en octubre del año pasado.
El programa de Malcolm Wilson tuvo a dos representantes en el podio, aunque en esta ocasión no fue Sébastien Ogier quien se quedó con la tercera posición. Esa distinción fue para Teemu Suninen, siendo la primera vez que se queda con un trofeo de la categoría estelar del WRC.
Dani Sordo (Hyundai), Esapekka Lappi (Toyota), Mads Ostberg y Craig Breen (ambos con Citroën) completaron la parte alta del clasificador; el miembro de la constructora japonesa recibió una sanción de 10 segundos por desplazar una de las tres balas de paja divisorias en una de las rotonda de la Power Stage del viernes. A Sordo le habían impuesto la misma penalidad similar un día antes.
A la feria de incidencias del viernes le siguió un durísimo golpe de Kris Meeke, quien destruyó la parte izquierda de su Citroën al volcar y pegar contra los árboles en la Etapa 12.
Como Sébastien Ogier no sumó puntos, al correr bajo el reglamento de Rally 2, Neuville retomó el liderato general y llegó a 119 unidades, 19 más que el francés; Ött Tänak es tercero con 72, Sordo con 58 y Lappi con 57.
En el WRC 2, fue Pontus Tidemand quien se anotó su tercer triunfo del año, al ganar seis especiales durante el sábado y superar a Stéphane Lefebvre, quien tuvo fallas en su nuevo Citroën R5, por lo que se conformó con el tercer lugar, por detrás de Lukasz Pieniazek. Durante el fin de semana, Gus Greensmith abandonó.
En su regreso a la actividad internacional, Benito Guerra finalizó en la séptima posición, sumando puntos importantes su participación en el mundial.
“Definitivamente no es el resultado que me hubiera gustado, creo que pudiéramos estar un poco más adelante pero la suerte tampoco jugó mucho a nuestro favor con esa llanta ponchada que tuvimos que parar a cambiar en el tramo y perdimos tres minutos», indicó.
«Hubo otros lados donde creo que perdí concentración, mis notas tienen que mejorarse mucho, tengo que buscar la manera de ir a más con información más precisa, creo que en Italia vamos a hacer notas totalmente nuevas y el objetivo en Italia es estar en top cinco o podio si es posible, si nos enfocamos en buscarlo de esta manera lo podemos lograr”.
La siguiente cita del mexicano y del Mundial será en el Rally de Serdegna, en Italia, del 7 al 10 de junio.