Neel Jani fue contratado por Audi como piloto de simulador y ayudará a desarrollar la unidad de potencia que debutará en F1 en 2026.
El suizo ha sido piloto de pruebas y de reserva en Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso, lo cual implicó pasar muchas horas en un simulador de un equipo del Gran Circo, a lo cual se sumó su trayectoria amplia en carreras de resistencia con Porsche, ganando el Mundial de Resistencia (WEC) en 2016, así como las «24 Horas de Le Mans».
Actualmente, Audi está ejecutando una actualización en su simulador de conducción dinámica para trabajar en su sistema híbrido, dentro de sus instalaciones de Neuburg.
«Estoy encantado de acompañar a Audi en su camino hacia la Fórmula 1. Es un honor y una gran responsabilidad participar en un proyecto de esta magnitud en una etapa temprana», declaró. «Estoy seguro de que con mi experiencia en la Fórmula 1 y los proyectos LMP puedo forjar buenos vínculos entre la teoría y la práctica».
Jani, de 39 años de edad, también tiene experiencia en el desarrollo del programa de Porsche en Fórmula E; este año, subió al podio en la clase LMP2 en Le Mans con el equipo Duqueine.
A finales de 2022, Audi comenzó a trabajar con un motor de un cilindro, dentro de una fase conceptual que está sentando las bases de rendimiento; se espera que la primera unidad completa – que incluye el motor de combustión, el eléctrico, batería y control de electrónica – se coloque en el dinamómetro antes de que finalice el año y proporcione la base para el futuro concepto de vehículo.
El motor eléctrico (MGU-K) entregará casi la misma potencia que el de combustión interna, de 1.6 litros, y que funcionanará con combustible sintético sostenible.
🚨 News🚨
Super excited to say that I am joining Audi on their road to Formula 1 helping with the development of their new Formula 1 power unit! They were for years well respected competitors in @FIAWEC but now we are in the same boat😊🤩 https://t.co/AmCMZWZOkj— neel jani (@neeljani) June 22, 2023
«Al igual que en el desarrollo de la producción, la simulación juega un papel importante en nuestro proyecto de Fórmula 1», destacó Oliver Hoffmann, miembro de la Junta Directiva de Desarrollo Técnico de Audi.
«Nuestro simulador es una herramienta importante para el desarrollo de la unidad de potencia. Requiere un piloto de desarrollo que, además de un conocimiento de la tecnología, aporte una experiencia versátil al proyecto, especialmente en términos de gestión de energía en condiciones de carrera».
Jani es la incorporación más reciente del proyecto conjunto entre Audi y Sauber Motorsport de cara a su incursión en F1 para 2026, que también incluyó la llegada de Andreas Seidl a inicios de año, en calidad de Jefe de la Oficina Ejecutiva, y el regreso de James Key como Director Técnico, proyectado para septiembre.
«Por el momento, nos centramos principalmente en cuestiones de conceptos fundamentales con gran relevancia para el rendimiento; sin embargo, al evaluar varias soluciones técnicas, no confiamos solo en métodos digitales», indicó Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing.
«El conocimiento, la experiencia y el desarrollo relevante en la práctica son elementos indispensables para sacar las conclusiones correctas de la simulación. Con esa combinación, podemos evaluar varias estrategias operativas en una etapa temprana y allanar el camino para una gestión energética eficiente de la unidad de potencia».