Xavi Razo se quedó con el triunfo en la primera visita del año de NASCAR México al Autódromo Miguel E. Abed de Puebla.
El piloto de JV Motorsports arrancó en segunda posición en la jornada de este domingo, que se desarrolló en el circuito mixto de 2.590 km y ante alrededor de 20 mil espectadores, aunque en la séptima de las 78 vueltas rebasó a Rubén García Mateos.
A partir de entonces, Razo controló el liderato en los reinicios siguientes, en especial tras la detención fría en fosos cuando se generaron accidentes varios, como el de Manolín Gutiérrez en la recta principal – que generó una bandera roja cuando restaban 20 vueltas – y el despiste de Santos Zanella II que obligó a implementar el Tiempo Extra.
Pese a la ofensiva que García realizó en ocasiones múltiples, Razo cruzó la meta final con margen de 0.261s, con lo cual ligó su segundo triunfo consecutivo en la serie, siendo además el tercero en su trayectoria.
RESULTADOS: General; Por categoría
García, quien se se involucró en batallas reiteradas ante Rubén Pardo y Max Gutiérrez en la segunda mitad del recorrido, aseguró la segunda posición, lo que sumado al noveno puesto de clase de Rogelio López II, quien se repuso de un trompo en la parte inicial del recorrido, le dio el liderato general.
Enrique Baca completó el podio, por delante de Germán Quiroga y Pardo. De destacar la labor de Salvador de Alba II, quien se perdió los entrenamientos y calificación por su compromiso de Indy Pro 2000 en Toronto para remontar del 34º al sexto sitio.
Para Abraham Calderón no fue una actuación sólida, al llegar en octavo sitio de la categoría estelar (noveno general) después de lidiar con contactos múltiples; misma situación para Gutiérrez, quien se conformó con la 11º plaza de su categoría (14º absoluto).
Así se celebra un triunfo 😎🏁
¡Felicidades @andresplg1! #NASCARPue #AMáximaVelocidad pic.twitter.com/ro1SmMTPTd
— Escudería Telmex (@escuderiatelmex) July 17, 2022
Andrés Pérez de Lara inició en la PP en la categoría Challenge, pero una pérdida de rendimiento en la mitad del primer turno le hizo perder tiempo, quedando detrás de los hermanos Rejón. A su vez, pasó de tercero a 12º en el grupo general.
Sin embargo, el piloto de Escudería Telmex Telcel capitalizó en la lucha que sus adversarios sostuvieron en los últimos giros. Para el reinicio final, se benefició de un contacto que Rodrigo tuvo con Jorge Goeters – que obligó a ambos a tomar la zona de escape – y superó a Julio, con lo cual se quedó con su segunda bandera a cuadros en la campaña y le permitió extender su liderato general.
Julio Rejón y Juan Ma González completaron el podio, mientras que a Federico Gutiérrez se le acreditó con la 11º posición, luego de un incidente en la última vuelta.
La próxima fecha de NASCAR México será el 7 de agosto en San Luis Potosí.