La apuesta de Bowman le da triunfo en Las Vegas (FOTO: Hendrick Motorsports)
La apuesta de Bowman le da triunfo en Las Vegas (FOTO: Hendrick Motorsports)

Alex Bowman arruinó la fiesta de Joe Gibbs Racing y se quedó con la victoria en la tercera fecha de Copa NASCAR 2022, en el óvalo de Las Vegas.

El estadounidense sólo lideró 16 de las 274 vueltas en la jornada de este domingo, en parte porque tuvo que remontar tras recibir una sanción en la zona de fosos, pero ganó la primera etapa y regresó a los diez primeros lugares al final de la jornada, mientras Kyle Busch y Martin Truex II se robaban los reflectores.

La dupla de la escuadra de Gibbs se benefició de un trompo y abandono de su coequipero Denny Hamlin, quien se quedó sin caja de cambios durante la que sería la penúltima ronda de detenciones en fosos; por ubicación de pista, le ganaron a Ross Chastain, quien se agenció el segundo segmento y lideró la mayor cantidad de giros (83).

VER: Resultados

En la corrida larga, Busch y Truex se escaparon del resto y protagonizaron un duelo entretenido por el primer sitio, intercambiando su orden y lidiando con rezagados, hasta que un incidente entre Erik Jones y «Bubba» Wallace generó una bandera amarilla a cuatro vueltas de completar la distancia original.

Aquí ocurrió el momento de decisión, ya que Bowman, Kyle Larson y William Byron fueron los únicos en cambiar dos neumáticos mientras Busch, Truex y los demás optaron por reemplazar cuatro. Así, la tripleta de Hendrick Motorsports tomó la delantera, con Larson adelante de Bowman.

Para el reinicio final bajo tiempo extra, Bowman recibió un gran empuje de Busch y le compitió al campeón de la serie, quitándole la primera posición y eventual victoria en la vuelta final. El margen final fue de 178 milésimas.

De esta manera, Bowman llegó a siete triunfos en la categoría, siendo el primero en Las Vegas y el segundo en un óvalo de 1.5 millas. Larson, quien venció la semana pasada en California, ha terminado en primero o segundo en seis de las últimas siete fechas puntuables.

Tras un arranque difícil de año, Chastain cruzó la meta en tercera casilla en un día con contrastes para Trackhouse Racing; su coequipero Daniel Suárez abandonó, víctima de un accidente en el que Michael McDowell bloqueó el paso de Chase Briscoe y éste sacó al regiomontano, quedando 37º y último en la clasificación.

Pese a que no logró concretar otra victoria en casa, Busch concluyó cuarto en un fin de semana en el que un accidente en las prácticas lo obligó a usar su auto de reserva, mismo en el que sus mecánicos trabajaron hasta siete horas para alistarlo para la carrera.

Al principio de la misma, se involucró en un incidente con Austin Dillon y Daniel Hemric y además tuvo un problema con su palanca de cambios.

Byron, quien tocó la pared en la parte inicial del recorrido, completó los cinco mejores, seguido de Aric Almirola, el mejor representante de Ford.

En total hubo doce encadenamientos durante el evento, siendo prácticamente todos por accidentes. Además del de Suárez con Briscoe, también hubo uno entre los ex coequiperos Ryan Blaney y Brad Keselowski, el cual derivó en el abandono del primero. Christopher Bell, ganador de la PP, trompeó antes del cierre del segundo segmento, pero rescató el décimo puesto.

NASCAR continuará con su gira en el oeste de Estados Unidos el domingo próximo con la visita a Phoenix.

ESTADO DEL CAMPEONATO DESPUÉS DE 3 FECHAS

1. Kyle Larson: 113 puntos (una victoria)
2. Martin Truex II: 107 puntos
3. Joey Logano: 104 puntos
4. Austin Cindric: 103 puntos (una victoria)
5. Kyle Busch: 102 puntos
6. Aric Almirola: 97 puntos
7. Chase Elliott: 88 puntos
8. Alex Bowman: 80 puntos (una victoria)
9. Austin Dillon: 78 puntos
10. Aric Almirola: 78 puntos
25. Daniel Suarez: 53 puntos