Los pilotos de Copa NASCAR están ansiosos por saber cómo será la carrera de exhibición en el Estadio Coliseo de Los Ángeles.
Para dar comienzo a la 74º temporada de la categoría estelar, un auto nuevo debuta en una pista nueva con el tan esperado Next Gen visitando el óvalo de asfalto de un cuarto de milla dentro del histórico complejo deportivo, como parte de la 44º edición de la carrera de exhibición «The Clash».
Después de las prácticas de este sábado, las expectativas ya se superaron en cuanto a tiempos de vuelta, pero al dividir la parrilla, el aspecto técnico de los autos todavía dificultan anticipar cómo será el estilo de competencia.
“Lo único realmente sorprendente para mí fue la cantidad de agarre que tiene. Pensé que iba a tomar hasta el final de la práctica hasta que lográramos algo de adherencia», explicó el campeón reinante Kyle Larson.
«Pero siento que solo tomó unos minutos de cada sesión para sentir que tienes algo de agarre. Especialmente el agarre en la salida, pensé que era realmente bueno. Podría pisar bien el acelerador y obtener un buen agarre en la recta. Honestamente, eso fue probablemente lo único que me sorprendió».
«La fluidez de la práctica también fue muy rápida. Fue un poco agitada».
El Clash marca el lanzamiento oficial del NextGen„ séptima versión de un auto de producción de NASCAR, cuyo desarrollo tomó más de dos años. Sus características más notables incluyen una palanca de cambios secuencial, motores de 670 hp, una sola tuerca en las ruedas de 18 pulgadas y las calcomanías de los números ubicados detrás las ruedas delanteras.
RELACIONADO: Daniel Suárez arranca temporada 2022 en renovado Trackhouse
Los paneles de la carrocería están reforzados con fibra de carbono, el piso cubre toda la parte inferior y ahora contiene un difusor trasero, todos los cuales están en su lugar para reducir el aire sucio. También se introduce la dirección piñón-cremallera y una suspensión trasera independiente, elementos que van más en línea con lo que los fabricantes venden y los consumidores adquieren en la industria.
Por ello, el arranque de año pinta para ser un aprendizaje continuo entre pilotos e ingenieros, empezando por la pista más corta de todo el calendario.
«Creo que los tiempos de vuelta fueron un poco más rápidos de lo que muchos de nosotros esperábamos o anticipamos. La conducción del auto fue tanto como esperaba», explicó Kyle Busch tras el entrenamiento de este día.
«Creo que parte del problema son los frenos a la entrada (de las curvas). Te aseguras de reducir la velocidad lo suficientemente rápido para que los límites puedan hacer el giro que tienes. La aceleración para mí fue mejor de lo que había anticipado. Es mejor acelerar saliendo de la curva».
«Entonces, no hubo tanto patinaje de rueda como esperaba, pero los límites, cuando comencé a practicar, tenía algunos autos frente a mí y a mi alrededor y cosas así, definitivamente estaba bien, está cerrado, ¿cómo vas a encontrar una manera de rebasar?. La única forma de sacarlos del camino es empujarlos fuera del camino».
De cara al fin de semana, un formato nuevo entró en vigor para ofrecer tanto espectáculo como sea posible. 36 pilotos se inscribieron, pero primero tendrán que calificar para participar en una de las cuatro carreras calificatorias. Sólo 23 ganarán un lugar en el Evento Principal y tendrán tres formas posibles de hacerlo (explicación, aquí).
El hecho de ser una pista extremadamente corta podría derivar en un espectáculo genuino o una feria de accidentes desde las preliminares; sin embargo, el consenso general es que NASCAR hizo un trabajo muy notable para convertir esta idea, que sigue los pasos de series como el Motocross, en realidad.
«La intriga del evento es realmente la pieza más valiosa del evento, no sólo por lo que hacemos como equipos, sino también por nuestros patrocinadores, aficionados nuevos y por el deporte en general». explicó Kevin Harvick.
«Este es el tipo de evento en el que necesitas arrasar al comienzo de la temporada para llamar la atención, la gente y que todos se presenten porque es diferente. Ese es el mundo en el que vivimos. Vivimos en diferentes modos e intentar cosas nuevas y tener las agallas para hacerlo a veces es difícil de hacer, pero las recompensas son bastante grandes en el otro lado cuando funciona».
La carrera estelar comenzará este domingo a las 6 PM Hora México (VER: Agenda Racing)