NASCAR en Bristol: Segunda edición en superficie de tierra (FOTO: Jared C. Tilton/NASCAR)
NASCAR en Bristol: Segunda edición en superficie de tierra (FOTO: Jared C. Tilton/NASCAR)

Por primera vez en más de 30 años, Copa NASCAR realizará una competencia puntuable en Domingo de Pascua.

La categoría no descansará este domingo y, por segundo año consecutivo, hará su visita al autódromo de Bristol para su carrera en superficie de tierra. El sábado, las Camionetas tomarán el escenario como soporte.

Será también la undécima carrera de la serie en Domingo de Pascua desde su creación en 1949. La última vez que la serie compitió en esta fecha fue el 26 de marzo de 1989 en Richmond, una carrera que se reprogramó después de que una nevada impidiera realizarla en febrero. Rusty Wallace fue el vencedor.

En otras dos ocasiones (Charlotte 1953 y Orange Speedway 1954) hubo acción en Domingo de Pascua tras reprogramarse por mal clima. Además, se realizaron 20 eventos de Copa en el fin de semana de esta festividad, sea en Viernes Santo, Sábado Santo o el lunes posterior.

DE REGRESO A LA TIERRA

La del año pasado fue la primera vez que Copa compitió en tierra en más de 50 años. Desde que la bandera a cuadros ondeó para Richard Petty, el 30 de septiembre de 1970, en la Feria Estatal de Carolina del Norte en Raleigh, no hubo eventos de este tipo hasta el año pasado, cuando Bristol instaló más de 17,500 metros cúbicos de tierra.

De 1949 a 1970 se disputaron 501 carreras en esta superficie, incluyendo el primer evento puntuable en 1949 en Charlotte, que tuvo a Jim Roper como ganador. Contando la del año pasado en Bristol, ha habido 77 vencedores distintos, con Lee Petty como el más exitoso (46).

La competencia de este fin de semana tendrá cuatro carreras calificatorias, algo que se implementará por primera vez; nueve pilotos participarán en cada una de las preliminares de 15 vueltas.

Aquí, los pilotos podrán acumular puntos según la cantidad de «puntos de rebase» que hagan. Avanzar un lugar de un punto de control a otro entregará puntos, mientras que retroceder en el orden o acabar en su misma posición de salida no entregará unidades.

El total de puntos de adelantamiento y los de posición final de carrera determina la posición de inicio para el evento estelar.

ASÍ LLEGA EL CAMPEONATO

El sábado pasado, William Byron se convirtió en el primer ganador repetido del año al dominar la segunda parte del Martinsville 400, lo cual lo catapultó al tercer lugar del puntaje general, doce puntos detrás del líder, su coequipero Chase Elliott, quien todavía no visita el Círculo de Ganadores.

Mientras tanto, Joey Logano aterriza en Bristol como ganador defensor del evento, el cual se desarrolló en el último lunes de marzo. El integrante de Team Penske también busca su primer triunfo de la campaña, luego de sumar dos resultados entre los cinco primeros y cuatro entre los diez mejores.

La temporada ha producido cinco cambios de liderato de campeonato entre cinco pilotos distintos. Elliott tiene ventaja de tres unidades sobre Ryan Blaney.

SUÁREZ BUSCA REPETIR ACTUACIÓN DE 2021

Daniel Suárez enfrentará su segunda competencia en tierra, luego de lucirse en la edición del año anterior.

Después de cosechar tres resultados adversos en forma consecutiva, el piloto de Escudería Telmex Telcel tratará de salir de la mala racha y volver a los primeros planos en la pista modificada de Bristol, donde lideró 58 vueltas y terminó en la cuarta posición en 2021, pese a su nula experiencia en esta modalidad.

Como especie de preparación (aunque más por diversión), Suárez y varios pilotos, incluyendo su coequipero Ross Chastain, participaron en una carrera con autos con alas 600 microsprint en Millbridge, Salisbury, Carolina del Norte.

«Estoy mucho más preparado que el año pasado», dijo. «Fue divertido esa vez, todos los muchachos con experiencia en tierra parecían tener problemas el año pasado y los pilotos para quienes las carreras de tierra eran algo nuevo parecían hacerlo mejor. No sé si sea así de nuevo. Esos muchachos son bastante listos y lo resolverán».

«Va a ser muy divertido y los fanáticos deberían ver un espectáculo realmente bueno el domingo por la noche».

Tras ocho rondas disputadas, Daniel ocupa la 18º casilla del campeonato con 179 puntos, en tanto que Chastain, el piloto revelación de la campaña, se encuentra en la quinta plaza con 246.

La acción en Bristol comenzará este viernes a las 3 PM, seguido de la última sesión de ensayos a las 5:30 PM. El sábado, las carreras calificatorias serán a las 5 PM mientras la carrera de 250 giros, dividida en etapas de 75, 75 y 100, se llevará a cabo el domingo a las 6 PM (Todo tiempo de Ciudad de México).