Al Unser I, el segundo piloto en la historia en ganar las «500 Millas de Indianápolis» cuatro veces, murió la noche de ayer jueves en su hogar en Chama, Nuevo México.
El estadounidense, quien es uno de los tres miembro de la dinastía Unser en vencer en la carrera legendaria, sostuvo una batalla de 17 años contra el cáncer. Tenía 82 años.
Originario de Albuquerque, Unser inició su trayectoria en 1957 en pistas de tierra y autos sprint, pero fue diez años después cuando debutó en USAC Champ Car, primero para Al Retzloff y después con Vel’s Parnelli Racing, con la cual impuso su hegemonía en la especialidad, al totalizar 13 victorias en 16 carreras durante dos años.
Unser logró su primer triunfo en Indy 500 en 1970, hazaña que repitió al año siguiente con el Colt/Ford apodado «Johnny Lightning Special». Su tercer triunfo fue para Jim Hall en 1978, y fue hasta 1987 que igualó a Foyt como tetraganador, haciéndolo con un auto March que se exhibía en un hotel pocos días antes.
Su hermano mayor Bobby Unser, fallecido en mayo, logró tres victorias, mientras su hijo Al Unser II se agenció dos, elevando el total de la familia a nueve. Ninguna otra dinastía ha ganado más de cuatro.
En total proclamó tres títulos nacionales: 1970 (USAC), 1983 y 1985 (ambos en CART). En su primera corona impuso la marca de más vueltas lideradas (1527), misma que sigue vigente, y su tricampeonato lo obtuvo derrotando por un punto a su hijo Al II, convirtiéndose en el proceso en el segundo monarca más longevo en la historia de toda la especialidad (46 años, 5 meses y 11 días).
En 329 arranques, totalizó 27 PPs, 98 resultados de podio, 140 entre los cinco mejores y 5802 vueltas lideradas. En 1978, fue el primer – y único – piloto en triunfar en las tres carreras de 500 millas del calendario de USAC en un mismo año (Indy, Pocono y Ontario), agenciándose la «Triple Corona» de monoplazas.
También ganó la Subida a la Colina de Pikes Peak de manera absoluta en 1964 y 1965, finalizó en cuarta posición en dos carreras de Copa NASCAR a Riverside y fue ganador de IROC en 1978.
Unser fue inducido en el Salón de la Fama del Indianapolis Motor Speedway en 1986 y en el International Motorsports Hall of Fame en 1998. Su colección de trofeos y autos se encuentra en el Museo Unser, en Albuquerque.
A Al le sobreviven su esposa, Susan, y su hijo, Al II. Le precedieron en la muerte sus hijas Mary y Deborah.