Cuando lean esto será días después de la primera presentación de un F1 en México en pretemporada, en el Museo Soumaya, que en menos de dos años se ha vuelto un emblema de la capital mexicana. Es también una presentación inédita, en esta magnitud, en este lado del Atlántico, pues cuando se hacían cuestiones como las del Fittipaldi, el Penske o el Eagle eran en escala mucho menor, si acaso. La cobertura total la encontrarán en estas páginas, pero el recuerdo entrañable quedará en las mentes de todos los que pudimos verla en vivo o en internet. Memorable quizás no basta para definirlo.

Enero queda entonces marcado en la historia del automovilismo mexicano, y no sólo por la presentación del Force India, sino también porque es el mes en que nuestro mejor piloto, Pedro, nació hace 75 años exactamente. ¿Qué estaría haciendo? Probablemente todavía metido en el mundo de las carreras, con su Scuderia, siendo venerado por legiones de fanáticos y eclipsando con su sombra a sus sucesores… ¡Uy!, creo que estos pensamientos finales siguen vigentes. Realmente la sombra de Pedro y de Ricardo, es muy grande y mientras no tengamos ganadores en F1 no podrán ser superados, pienso. Urge que no lleguemos al natalicio 100, ¿no? Por eso les presentamos algunos de los que vienen en camino, a ver quién llega a la cima, además de los dos que ya están cerca, Sergio y Esteban.

Aparte, tenemos una excelente selección de los autos nuevos, más de 100, para 2015 en la sección de industria, con previos de las series que arrancan, notas, reportes y lo demás que hacen memorable la lectura cada mes. Pero enero también nos recuerda, por lo sucedido en París, que la libertad de expresión es un derecho y que debe ser protegido y respetado, como decía Juárez. No es permisible que unos fanáticos quieran imponer su visión al resto del mundo. Si ellos quieren sumirse en el siglo VII, que lo hagan, pero que respeten a los que no lo queremos. Mi solidaridad total con las víctimas porque –y pueden preguntar a mis amigos y familia– yo siempre he sido y seré Charlie también.

Carlos Eduardo Jalife Villalón (Cajal)