Johann Zarco se quedó con la PP del Gran Premio de Portugal de MotoGP, en el cual los líderes generales arrancarán en la parte trasera de la parrilla.
El clima ha jugado un papel importante durante el fin de semana en el circuito de Portimao: la lluvia apareció en las tres primeras prácticas libres y, a pesar de que la pista se iba secando en el entrenamiento previo a la calificación, el agua cayó otra vez durante la Q1.
Pero al momento de definir el primer lugar de salida, las condiciones mejoraron a tal grado de que la Q2 se completó con piso seco y los tiempos mejoraron en más de tres segundos y medio durante el segmento. Quien rodara en el momento exacto tendría ventaja.
VER: Resultados
Álex Márquez y Joan Mir fueron los primeros en apoderarse de la cima del clasificador, hasta que Zarco cronometró 1m43.151s. a cuatro minutos de concluir, aunque después Fabio Quartararo, Marc Márquez y Jack Miller pasaron por la primera posición.
Inicialmente, una caída de Pol Espargaró en la Curva 15 a segundos de que el reloj expirara le daba al australiano la ventaja; prueba de ello fue que el giro de Marc (1m42.295s) fue anulado porque la completó con banderas amarillas locales, pero cuando la condición volvió a verde, el grupo tuvo una última oportunidad para mejorar.
Mir mejoró a 1m42.198s, pero al final fue Zarco quien registró 1m42.003s, suficiente para conseguir su séptima PP en la clase estelar y la primera del año.
Los españoles Mir y Aleix Espargaró le acompañarán en la primera fila de salida, por delante de Miller, Quartararo y Marco Bezzecchi. Los hermanos Márquez ocuparán la tercera fila, con Álex en séptima y Marc en novena colocación; entre ambos quedó Luca Marini, en un día notable para el equipo VR46. El local Miguel Oliveira partirá en 11º.
Marini y Álex Márquez avanzaron de una Q1 en la que, debido a la lluvia, varios de los contendientes regulares tuvieron que participar, incluyendo al líder y sublíder general, Enea Bastianini y Alex Rins, quienes acabaron en 18º y 23º.
El centauro de Gresini Racing fue uno de los que sufrió caídas aparatosas durante este segmento, junto con Francesco Bagnaia y Raúl Fernández, quienes fueron trasladados al centro médico. El italiano no cronometró tiempos, por lo que en caso de recibir autorización para participar, lo hará desde la 24º y última casilla.
El Gran Premio de Portugal arrancará este domingo a las 7 AM (Hora México).