MotoGP se compromete a iniciar su transición al uso de combustibles sustentables desde 2024, alcanzando el 100% para 2027.
Siendo una plataforma global con la capacidad de liderar la evolución en la industria del motociclismo y la movilidad, la categoría, junto con Federación Internacional de Motociclismo (FIM), anunciaron su intención de adoptar esta sustentabilidad en los años venideros.
Para 2024, el combustible de todas las clases de MotoGP tendrá al menos 40% de origen no fósil creado por cada marca participante, mientras que el de las clases Moto2 y Moto3 seguirán siendo suministradas por un proveedor único (actualmente es Petronas).
Ambas categorías cambiarán a combustible 100% sostenible en 2027, junto con la división estelar. En todas, aún se planea mantener un motor de combustión interna estandarizado.
«Corriendo juntos, MotoGP será una fuerza impulsora para el cambio global y una mayor sostenibilidad». aseguró Carmelo Ezpeleta, Jefe de Dorna Sports, promotora de MotoGP. «Las motocicletas son un activo vital para la sociedad, lo que hace que los vehículos de dos ruedas sean una parte crucial de la solución».
RELACIONADO: F1 busca generar un combustible 100% sustentable
«Los combustibles sostenibles son clave para crear un camino alcanzable y viable hacia un mundo más ecológico, impactando a miles de millones de personas, y con una serie de diferentes fabricantes de combustibles comprometidos con este esfuerzo, el impacto global está garantizado. Gracias a todas las partes involucradas en hacer esto posible».
MotoGP y FIM destacan que las ventas de motocicletas ascienden a 60 millones de unidades por año a nivel mundial, con más de dos mil millones de motocicletas en las carreteras del mundo, teniendo un papel vital en la búsqueda de una movilidad más limpia, segura y ecológica.
El plan incluye que cada fabricante trabaje con su proveedor para desarrollar su combustible propio, lo que abrirá la puerta al desarrollo de combustibles múltiples que garantizará que la tecnología y el conocimiento lleguen a las motocicletas y surtidores de los consumidores en la calle.
Esto buscará crear una selección inigualable de combustibles viables y sostenibles, los cuales desarrollarán algunos de los actores más importantes de la energía mundial y se probarán en el nivel más alto de prototipos de dos ruedas en el mundo.
El origen de los combustibles será un esquema de captura de carbono, desechos municipales o biomasa no alimentaria, logrando ahorros significativos en emisiones de gases de efecto invernadero en relación con la gasolina de origen fósil. Además, los proveedores introducirán progresivamente el uso de energías renovables en la producción de su combustible.
«Estoy muy orgulloso de este anuncio, después de muchos meses e incluso años de negociaciones con las empresas petroleras y los fabricantes, hemos llegado a un acuerdo. Esto permitirá a MotoGP ser el líder en esta verdadera revolución para la sostenibilidad», indicó Jorge Viegas, Presidente de FIM.
«Queremos mostrar realmente el camino a todos los fabricantes de motocicletas de que es posible divertirnos a todos pero con combustibles sostenibles. Esperamos que para 2027 tengamos combustibles completamente libres de carbono en nuestras competencias, liderando el camino y demostrando que, incluso si la carrera es una pequeña parte de las emisiones, debemos ser los líderes de este cambio, mostrar el camino».