MotoGP sigue los pasos de otras series, en cuestión de congelar lineamientos técnicos para reducir costos durante la pandemia de coronavirus.
Los ocho primeros Grandes Premios de su Mundial 2020 se pospusieron o cancelaron, existiendo una posibilidad alta de que la lista incremente, ya que las reglas de distancia social que se ordenaron en Alemania podrían implicar el aplazamiento de la ronda en Sachsenring, agendada para el 21 de junio.
En semanas recientes, Dorna Sports anunció un paquete de ayuda financiera para los equipos independientes de la categoría estelar, KTM y todas las escuadras de Moto2 y Moto3, que supera los 9 millones de euros totales y durará tres meses.
Ahora, la Asociación de Constructores de MotoGP acordó prohibir el desarrollo de las motocicletas para esta temporada; de esta forma, los fabricantes comenzarán la campaña 2021 en la maquinaria que se homologó a principios de este año.
Esto fue resultado de las reuniones que se realizaron en las últimas semanas para discutir alternativas de ahorro de costos; la decisión fue unánime y la Comisión de Grandes Premios lo anunció este jueves.
Una vez que el torneo de 2021 esté en marcha, las reglas de desarrollo regulares se aplicarán a los fabricantes con concesión (Aprilia y KTM) y sin concesión (Honda, Suzuki, Yamaha, Ducati).
Esto significa que el segundo grupo no podrá desarrollar motores durante el año entrante, y se les permitirá una sola actualización aerodinámica.
Durante las reuniones de la Asociación, Ducati propuso la idea de reducir el número de motocicletas por piloto de dos a una; sin embargo, Autosport reporta de que esta idea fue rechazada por los otros cinco fabricantes.
La Comisión también confirmó que todo el desarrollo en Moto2 y Moto3 se congelará hasta el final de 2021.
Los equipos de Moto2 tendrán los kits aerodinámicos de 2020 y 2019 a su disposición, mientras que cada fabricante de chasis puede presentar cualquier armazón y bastidor actual o de 2019 para su homologación. No se podrán homologar más de dos paquetes aerodinámicos por equipo.
También se prohibió el uso de dispositivos de control de altura, como se aplica en MotoGP, para detener la espiral de costos de desarrollo.