Miguel Oliveira ganó el Gran Premio de Tailandia de MotoGP mientras el Mundial se puso al rojo vivo por el mal resultado de Fabio Quartararo.
El portugués remontó desde el séptimo lugar en la competencia de este domingo, cuyo arranque se retrasó por alrededor de una hora después de una tormenta fuerte que cayó en plena competencia de Moto2 y que cambió el programa de actividades en Buriram.
Con pista mojada, pero que se fue secando, Oliveira impuso un ritmo demoledor desde el comienzo, aunque tardó la mitad del recorrido para quitarle el primer puesto a Jack Miller; a partir de ahí, controló la primera plaza para asegurar su segundo triunfo del año, con margen final de siete décimas de segundo. El primero fue en Indonesia, bajo condiciones similares.
VER: Resultados
En principio, el australiano Miller parecía tener la ventaja cuando un error de Marco Bezzecchi se siguió de largo en los primeros giros, tras lo cual se le ordenó dejar el liderato, pero se tuvo que conformar con la segunda plaza.
Además, el centauro de Ducati contuvo la presión de Bagnaia, de Johann Zarco y de Marc Márquez en la parte final del evento. El español también estuvo cerca de rebasar al francés, aunque protegió el resultado entre los cinco mejores por segunda semana consecutiva.
En contraste, Quartararo tuvo un arranque sumamente malo, lo que le vio caer fuera de la zona de puntos tras un par de despistes antes de completar el primer giro y no poder recuperarse en ningún momento.
El francés acabó en 17º mientras Bagnaia fue tercero y Aleix Espargaró, con todo y una sanción de vuelta larga que recibió tras un contacto con Brad Binder, terminó en 11º.
De esta forma, Quartararo sólo aventaja por dos puntos a Bagnaia y por 20 a Espargaró con tres fechas restantes; increíblemente, el sexto puesto de Enea Bastianini lo tiene a 39 unidades del liderato y Miller está a 40. Binder y Zarco, décimo y cuarto en el resultado, permanecen con opción matemática.
The Champ has dropped LIKE A STONE! 🤯@FabioQ20 is 17th! 😱#ThaiGP 🇹🇭 pic.twitter.com/7FYXtsSLSg
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 2, 2022
Bezzecchi, quien obtuvo su primera PP en la serie, terminó en 16º, al tiempo que Maverick Viñales remontó de mitad de grupo para acabar séptimo, delante de Álex Márquez y Jorge Martín.
El único abandono de la carrera fue Remy Gardner por accidente; de destacar que, aún con las condiciones difíciles, Danilo Petrucci acabó 20º en su reaparición en MotoGP con Suzuki, que tuvo a Álex Rins en 12º. Luca Marini también tuvo un incidente, aunque retomó la marcha para acabar dos giros detrás del vencedor.
La lucha por el título de MotoGP se trasladará a Phillip Island para el GP de Australia, el 16 de octubre.