Francesco «Pecco» Bagnaia implantó el tiempo más rápido del primer día de pruebas de MotoGP en Portimão, mientras Ducati ocupó seis de las diez primeras posiciones.
El italiano cronometró una vuelta de 1m38.771s en la última hora de actividad de este sábado en el Autódromo de Algarve, con lo cual superó por poco más de dos décimas a Luca Marini (VR46), también usuario de la marca italiana. Los dos intercambiaron la delantera en ocasiones varias.
Aprilia, una de las marcas con novedades técnicas en sus RS-GP, irrumpió en el dominio de la casa de Borgo Panigale con Maverick Viñales siendo tercero, 20 milésimas detrás del italiano Marini, aunque fue uno de los que protagonizaron caídas a lo largo de las ocho horas de acción.
En total, diez centauros tuvieron accidentes, incluyendo a los hermanos Espargaró, Marc Márquez (Honda), Enea Bastianini (Ducati) y Fabio Di Giannantonio (Gresini); este último fue trasladado a un hospital local, vía ambulancia, para una revisión exhaustiva.
Pese a ello, trece participantes acabaron en menos de un segundo de diferencia, habiendo separación de dos segundos exactos entre primero y último (Augusto Fernández – GASGAS Tech3).
De destacar que Álex Márquez (Gresini) implantó el cuarto mejor registro, por delante de Raúl Fernández y Miguel Oliveira, la dupla de RNF Aprilia. Mientras tanto, Yamaha tuvo en Fabio Quartararo a su mejor representante al concluir en octava plaza, al tiempo que su coequipero Franco Morbidelli acumuló la mayor cantidad de vueltas (94).
En contraste, el mejor centauro de Honda fue Álex Rins (LCR) en undécima casilla, con Marc fue 19˚, acabando detrás del probador de la marca, Stefan Bradl. En KTM, Brad Binder y Jack Miller se situaron en 15˚ y 16˚ lugares.
La acción en Portimão continuará este domingo.