No existe forma para MotoGP de replicar el modelo de pilotos de reserva que hay en Fórmula 1 para cubrir a los centauros lesionados, concuerdan entre los directores de equipos.
Mientras que los equipos de F1 tienen planes de respaldo para cada gran premio, la práctica no existe en MotoGP, a pesar de tener mayor tasa de pilotos que no están disponibles debido a una lesión.
Sólo Fernando Alonso se perdió una carrera durante la temporada de F1, en Bahrein donde el piloto reserva de McLaren, Stoffel Vandoorne, destacó, pero en MotoGP este año Dani Pedrosa, Andrea Iannone, Jack Miller, Bradley Smith, Danilo Petrucci y Loris Baz fueron descartados de las carreras, ese grupo perdió 21 carreras entre ellos.
El piloto de prueba Ducati, Michele Pirro, sustituyó a Petrucci, Iannone y Baz durante el año, pero otros fabricantes no tienen soluciones como la del piloto de 30 años que corre en Superbikes italianas.
Honda utilizó a su piloto de prueba Hiroshi Aoyama y al campeón del mundo 2006 Nicky Hayden para sustituir a Pedrosa, y Hayden también se encargó de Miller en Marc VDS.
El director de Honda, Livio Suppo, reconoce que la firma de un piloto adecuado dispuesto a renunciar a las carreras de Grand Prix es «muy difícil».
«Ducati tuvo una oportunidad muy buena, pero para nosotros es mucho más difícil. En el pasado tratamos de ofrecer a los pilotos jóvenes como en Fórmula 1, que fueran pilotos de pruebas, pero cuando son jóvenes quieren correr. Construir un proyecto en el que puedes correr Moto2 y ser un piloto sustituto es casi imposible, porque alguien rápido está luchando por el campeonato. Es muy difícil, por ejemplo con Nicky en Australia, fue perfecto, hizo un muy buen trabajo, pero la semana siguiente chocaba con Superbikes (el programa regular de Hayden) por lo que es algo muy difícil”.