Fausto Gresini, dueño de equipo de MotoGP, murió por complicaciones derivadas de COVID-19.
A fines de diciembre, el italiano fue admitido a un centro médico en Imola y luego se le trasladó a Bolonia, siendo puesto bajo un coma farmacológico, con asistencia de un ventilador pulmonar, en el Día de Año Nuevo.
Aunque su condición se mantuvo estable y se le retiró el coma, su estado de salud permaneció “frágil”, de acuerdo con los informes que su escuadra difundió en el último par de meses. El jueves pasado volvió al coma inducir, ante el deterioro de órganos varios.
Este martes, se confirmó su fallecimiento, como consecuencia de una insuficiencia respiratoria causada por infección de COVID-19.
«La noticia que nunca hubiéramos querido dar, y que lamentablemente nos vemos obligados a compartir con todos ustedes. Tras casi dos meses luchando contra COVID, Fausto Gresini lamentablemente ha fallecido, pocos días después de cumplir 60 años», expresó el equipo.
The news we would have never wanted to give, and that unfortunately we are forced to share with all of you. After nearly two months battling against Covid, Fausto Gresini has sadly passed away, few days after turning 60. #CiaoFausto❤️ pic.twitter.com/mHMsDgunmb
— Gresini Racing (@GresiniRacing) February 23, 2021
Gresini debutó en el Campeonato del Mundo de 125cc en 1983 y logró su primera victoria en la temporada siguiente. Dos años después se consagró en dicha categoría y, tras ser subcampeón en 1986, logró 10 triunfos en su camino hacia su segundo título en 1987.
Hasta su retiro en 1994, y con dos subcampeonatos de por medio, acumuló 21 victorias, convirtiéndose en uno de los pilotos más exitosos de su época en 125cc. Después, encontró éxito igual de impresionante como dueño de equipo.
El equipo homónimo ganó un Campeonato del Mundo por primera vez en 2001 con el japonés Daijiro Kato en 250cc, a lo que le siguió la coronación de Toni Elías en Moto2 en 2010, la de Jorge Martin en Moto3 en 2018 y la de Matteo Ferrari en MotoE en 2019.
Asimismo, fue equipo con apoyo oficial de Honda de 1997 a 2014, logrando los subcampeonatos de 2003 y 2004 con Sete Gibernau, así como de 2005 con Marco Melandri. Entre ambos totalizaron 14 triunfos.
Las agrupaciones que llevan su nombre compiten en las tres clases de MotoGP en 2021, así como MotoE; las tres seguirán en activo en su honor. Actualmente, el equipo tiene soporte de fábrica de Aprilia pero, a pesar de que seguirá compitiendo hasta 2026, cambiará de armadora a fin de este año.
«Estoy profundamente entristecido por la pérdida de Fausto. Era un muy buen amigo y me agradaba mucho», comentó Carmelo Ezpeleta, jefe de Dorna Sports, promotor de MotoGP.
«He estado siguiendo de cerca las noticias sobre su condición y tuve la suerte de poder hablar con él incluso cuando estaba en el hospital. Lamento mucho sufrir una pérdida como ésta en el paddock y quiero enviar mi más sentido pésame a su familia, amigos y los miembros de su equipo».
Fausto Gresini tenía 60 años de edad. Le sobrevive su esposa Nadia y cuatro hijos. Descanse en paz.