Aleix Espargaró busca regresar al protagonismo en el Mundial 2023 de MotoGP y espera lograrlo tras obtener la PP del Gran Premio de España.
El español superó las condiciones climáticas cambiantes durante la calificación de este sábado en Jerez, en las que apareció una llovizna leve al arrancar la Q2 pero no se concretó una caída intensa de agua, por lo que los centauros participantes prefirieron usar neumáticos para seco.
Aunque Espargaró, Jack Miller, Brad Binder (ambos de KTM) y Álex Marquez (Gresini) intercambiaron el liderato provisional en ocasiones múltiples, parecía que el australiano se quedaría con los honores con su giro de 1m37.437s, pero el integrante de Aprilia quien lo superó por poco más de dos décimas (1m37.216s).
VER: Resultados
Miller y Jorge Martín (Pramac) le acompañarán en la fila frontal de salida, por delante de Binder, Francesco Bagnaia (Ducati) y Dani Pedrosa (KTM), quien participa como comodín en esta competencia.
Los participantes en la Q2 terminaron en siete décimas exactas de separación; de destacar que Miguel Oliveira (RNF) superó a Johann Zarco y a Luca Marini sobre el final, mientras Maverick Viñales (Aprilia), Takaaki Nakagami (LCR Honda) y Márquez completaron el clasificador.
Binder y Bagnaia sobrevivieron a la gran competencia que implicó participar en la Q1, sesión que tuvo a muchos nombres fuertes, incluyendo el líder del Mundial, Marco Bezzecchi, quien acabó 37 milésimas debajo del corte y se conformó con la 13˚ ubicación de salida para hoy y mañana.
No fue una sesión buena para Fabio Quartararo (Yamaha), quien finalizó en 16˚, y el ganador más reciente de la clase estelar, Alex Rins (LCR), 18˚ entre el grupo de 23 corredores.
Pese a intentar participar, el dolor en su hombro obligó a Enea Bastianini (Ducati) a seguir recuperándose, por lo que no será parte del resto del fin de semana.
La Carrera Sprint de MotoGP en Jerez comenzará a las 7 AM (Hora CDMX).