Jorge Martín (Pramac) se quedó con la PP del Gran Premio de las Américas de MotoGP, mientras los usuarios de Ducati se apoderaron de los cinco primeros lugares en la parrilla.
La marca italiana se impuso sobre el resto de sus rivales en la calificación de este sábado en el Circuito de las Américas, aunque los miembros de sus equipos oficial y satélite mantuvieron diferencias muy cerradas.
Jack Miller marcó 2m03.327s en su primera vuelta lanzada, superando por ocho milésimas a Pecco Bagnaia; dentro del intercambio del liderato entre los centauros de fábrica, el australiano mejoró a 2m02.042s en su intento final, rompiendo el récord de calificación que ostentaba Marc Márquez desde 2015 (2m02.135s).
Sin embargo Martín, quien participó en la Q1, mejoró a 2m02.039s, con lo cual se agenció su segunda PP de la campaña.
VER: Resultados
Johann Zarco (Pramac) y Enea Bastianini (Gresini), quien protagonizó un incidente al inicio de la Q2, completaron los cinco mejores. Todos son usuarios de Ducati, sea del modelo GP22 o del GP21.
Pese a que también tuvo una caída en su corrida inicial, a Fabio Quaratararo le dio tiempo para retomar la marcha, rescatando la sexta ubicación, pero con déficit cercano a las seis décimas de segundo con la Yamaha M1.
La dupla de Suzuki estará en la cuarta fila de salida, con Alex Rins – el otro que avanzó de la Q1 – adelante de Joan Mir; su compatriota Márquez (Honda) quedó noveno tras una actuación discreta, al regresar a la acción después de no competir en las dos últimas carreras. Nunca había calificado en un lugar tan bajo en COTA.
Takaaki Nakagami (LCR) y Pol Espargaró (Honda) concluyeron en 10º y 12º, teniendo entre ambos a Luca Marini (VR46 Ducati); los participantes de la Q1 acabaron en 1.057s de separación.
La gran sorpresa la ofreció el líder del Mundial, Aleix Espargaró, quien al tener que participar en la Q1, fue perjudicado por el tránsito y además se accidentó al final de dicho segmento. El español de Aprilia acabó 13º, dos décimas debajo del corte; en la quinta fila le acompañarán su coequipero Maverick Viñales y Andrea Dovizioso (RNF Yamaha).
KTM tuvo una calificación frustrante, siendo Brad Binder su mejor representante en 17º en la escuadra principal.
El Gran Premio de las Américas comenzará este domingo a la 1 PM (Tiempo del Centro de México).