Enea Bastianini (Gresini) se quedó con el triunfo en el Gran Premio de Aragón de MotoGP mientras la lucha por el título se apretó de forma dramática.
Con un rebase de último minuto, el italiano cortó la racha de cuatro victorias consecutivas de Francesco Bagnaia (Ducati), quien prácticamente dominó toda la jornada dominical hasta la última media vuelta.
De todos modos, el integrante de fábrica de Ducati se benefició del abandono de Fabio Quartararo (Yamaha) quien protagonizó un accidente muy aparatoso con Marc Márquez (Honda) en el comienzo.
Además, aún lidiando con una fractura de pie, Aleix Espargaró (Aprilia) completó el podio tras rebasar en la conclusión a Brad Binder (KTM); con ello, los tres primeros en el Mundial quedaron en 17 puntos de separación con cinco fechas restantes, con Bagnaia quedando diez detrás de Quartararo.
VER: Resultados
Y es que, mientras Bagnaia controló el liderato tras un arranque perfecto, Márquez hizo una gran remontada al avanzar de 13º a sexto; sin embargo, un extraño de su Honda en la Curva 3 generó un contacto con Quartararo, quien iba detrás y cayó de su Yamaha. La caída dejó al campeón reinante con molestias en su pecho, aunque no se reportaron lesiones.
CONTACT AT TURN 3! 💥@FabioQ20 IS OUT! 😱#AragonGP 🏁 pic.twitter.com/3zxt4T8bHT
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 18, 2022
La máquina de Márquez quedó tocada, lo cual se vio al llegar a la Curva 5, cuando tuvo un contacto con Takaaki Nakagami (LCR) y éste también cayó, teniendo suerte de no recibir un contacto adicional. Sólo ondearon las banderas amarillas, al tiempo que el español llegó a la zona de fosos para abandonar en su regreso a la categoría.
El caos dejó por un momento a Binder en segundo lugar, aunque cuando el grupo empezó a tomar ritmo, en el tercero de los 23 giros, Jack Miller (Ducati) y Bastianini lo superaron para ser segundo y tercero.
Sin embargo, el australiano comenzó a perder ritmo y fue adelantado por el italiano, el sudafricano y por Espargaró más adelante.
Sin haber restricciones para luchar, Bastianini inició su ataque sobre Bagnaia, erradicando su desventaja de siete décimas para rebasarlo en la recta principal al comenzar el octavo giro, aunque “La Bestia” de siguió de largo al negociar la curva 12 y quedó de nuevo detrás de su futuro coequipero.
Pero Bagnaia siguió sin escaparse del resto del grupo, teniendo distancia de apenas medio segundo sobre Bastianini para el ecuador del recorrido. El centauro de Gresini comenzó a reducir la brecha conforme las vueltas transcurrieron, siendo de 0.3s para cuando restaban tres giros.
Ayudado por la succión aerodinámica, intentó hacer el rebase al negociar la penúltima curva, sin éxito. El ataque final ocurrió hasta la última vuelta, cuando Bastianini lo superó en la curva 7, por el carril interno. Aunque Bagnaia buscó devolverle el favor en los metros finales, no logró el impulso suficiente, quedando con un margen de 42 milésimas.
Epic. Just absolutely epic. 😎#AragonGP 🏁 pic.twitter.com/lr9TyN9vas
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 18, 2022
De esta forma, Bastianini logró su cuatro triunfo de la campaña y ahora está 48 puntos detrás de Quartararo al tiempo que Ducati, gracias al 1-2 y a que siete usuarios acabaron entre los diez mejores, aseguró el título de Constructores con cinco rondas de anticipación.
Espargaró se agenció el último escalón del podio tras mantenerse en la persecución sobre Binder y concretar el rebase en el antepenúltimo giro, al final de la recta principal. Binder consiguió su tercer resultado entre los cinco primeros puestos, acabando adelante de Miller.
Jorge Martín (Pramac) cruzó la meta en sexta casilla, seguido de un Luca Marini (VR46) que remontó desde la 14º plaza. Johann Zarco (Pramac), Alex Rins (Suzuki) y Marco Bezzecchi (VR46) completaron los diez primeros.
No fue una carrera buena para Maverick Viñales (Aprilia), quien acabó en 13º, justo adelante de Cal Crutchlow (RNF Yamaha), en su primera aparición del año. Márquez, Quartararo y Nakagami fueron los únicos abandonos del día.
La fecha próxima del Mundial de MotoGP será en Motegi, Japón, la semana entrante.