MotoGP: Bagnaia vence en Silverstone en 1-3 de Ducati (FOTO: Dorna)
MotoGP: Bagnaia vence en Silverstone en 1-3 de Ducati (FOTO: Dorna)

Francesco Bagnaia contuvo el ataque final de Maverick Viñales para ganar el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP 2022.

El italiano se benefició de la caída de Johann Zarco al principio de la jornada de este domingo para para liderar la mayor cantidad de vueltas; sin embargo, tuvo que defenderse ante los embates de Viñales, quien se recuperó de un arranque lento para avanzar del quinto al segundo lugar en los cinco últimos giros.

Incluso, el español tuvo dos oportunidades de arrebatarle el primer puesto a Bagnaia, pero no tuvo éxito, lo que le permitió al centauro de Ducati obtener su cuarto triunfo del Mundial y segundo de manera consecutiva, escalando al tercer sitio general. Viñales y Jack Mliler completaron el podio.

VER: Resultados

Zarco y Fabio Quartararo capitalizaron ante el inicio malo de Viñales, quien cayó hasta la séptima ubicación, para tomar el 1-2 en la salida, por delante de Miller, Bagnaia y un Alex Rins, quien partió en 11º colocación.

A fin de minimizar daños, Quartararo esperó hasta la cuarta de las 20 vueltas pactadas para cumplir con la Penalización de Vuelta Larga que recibió en la fecha pasada; tras hacerlo, cayó de segundo al quinto, justo entre Bagnaia y Viñales y adelante de Aleix Espargaró, quien bajó a séptimo en el comienzo.

La lucha se perfilaba para concentrarse entre Zarco, Miller y Rins, quien continuaba su ascenso al frente; sin embargo, el siguiente golpe de escena lo produjo el francés al caer en la curva Vale, heredándole la primera casilla al australiano. Esto no fue por mucho tiempo, ya que el español lo rebasó a la salida de Stowe en la sexta vuelta.

Rins trató de hacer distancias en el grupo de doce centauros, teniendo como perseguidores a tres usuarios de Ducati: Miller, Bagnaia (quienes no tardaron en intercambiar sus lugares) y Jorge Martín, quien pasó de noveno a cuarto en siete vueltas. Detrás, Viñales rebasó a Quartararo para ayudar a la causa de Aprilia mientras Espargaró, quien lidió con las molestias tras su accidente de las prácticas, se situaba octavo.

Bagnaia empezó a recortar distancias hasta que le quitó el liderato a Rins nueve vueltas de terminar, al llegar a Stowe. El centauro de Suzuki no logró mantener el ritmo de las Ducati oficiales, lo cual le hizo caer detrás de Miller dos giros después.

Pero después reapareció Viñales, quien superó a Martín, a Rins y a Miller en cuestión de tres giros, para después realizar una ofensiva en contra del líder. A la postre, el integrante de Aprilia erradicó un déficit de seis décimas para rebasar a Bagnaia en el penúltimo paso por meta, en Village, pero se fue ancho al negociar la curva y le devolvió la delantera.

Ambos pasaron lado a lado en la recta de Wellington, pero un buen manejo en las curvas siguientes le permitió a Bagnaia mantener la primera posición y hacer distancia de medio segundo, en parte beneficiado de un par de errores que Viñales cometió.

Con margen de 0.426s, Bagnaia aseguró su cuarta victoria, situándose ahora 49 unidades detrás de Quartararo. Para Viñales, es su segundo podio consecutivo.

Miller cerró el podio, al tiempo que Ducati ocupó cuatro de los cinco primeros puestos. Enea Bastianini (Gresini) se recuperó de un arranque mal para pasar de undécimo a cuarto, por delante de Martín, Miguel Oliveira (KTM) y Rins.

Quartararo no pudo reengancharse en la batalla y se conformó con la octava colocación, pero llegó justo por delante del convaleciente Espargaró. Los nueve mejores llegaron en 3.958s.

Sin ser espectacular, Marco Bezzecchi (VR46) volvió a ser el mejor novato al cruzar la meta en décimo, adelante de Brad Binder (KTM) y de su coequipero Luca Marini. Honda sumó puntos mediante Takaaki Nakagami (LCR) y Pol Espargaró, 13º y 14º en el resultado, seguidos de Franco Morbidelli (Yamaha) y Andrea Dovizioso (RNF).

Además de Zarco, Joan Mir (Suzuki) abandonó por caída a seis vueltas de terminar.

MotoGP continuará con su temporada el 21 de agosto en Austria.