Aprilia fue el último equipo oficial de MotoGP en realizar su presentación de su temporada 2022.
Este año marca un hito importante en la armadora italiana, ya que después de siete campañas se convierte en escuadra de fábrica al 100 por ciento, ante la terminación de su asociación con Gresini Racing.
Ahora, el equipo busca seguir construyendo sobre los resultados del año pasado, en el cual, a pesar de ser la peor en el Mundial de Marcas y penúltima en el de Equipos, Aleix Espargaró finalizó octavo en la clasificación general de centauros, ascendiendo nueve posiciones respecto a 2020 y triplicando los puntos que obtuvo en años previos.
Su coequipero será Maverick Viñales, quien dejó Yamaha en el segundo semestre del año anterior y disputó la parte final del Mundial, logrando un octavo lugar (Misano 2) como mejor resultado. El español reemplazó a Lorenzo Savadori, quien seguirá como probador oficial y «comodín».
Para este año, su máquina RS-GP tendrá muchas novedades técnicas, luego de que sus ingenieros se enfocaron en todas las áreas de desempeño; esto, gracias a que el reglamento todavía consideró a Aprilia como marca de concesión y, por ello, tuvo un margen mayor de acción en el desarrollo de su motocicleta.
Esto comenzó a rendir frutos, con Espargaró liderando el 1-2 en el primer día de ensayos invernales en Malasia y los dos centauros siendo de los más veloces en la segunda jornada.
«Esta es una temporada importante», comentó Massimo Rivola, director del equipo. «Llegamos a MotoGP como Equipo de Fábrica precisamente en el 30º aniversario del primer título del Campeonato del Mundo de Motociclismo GP de Aprilia, ganado con Alex Gramigni».
«Esta es una gran responsabilidad, pero también una inyección de motivación extra. El departamento de carreras ahora es un grupo de personas altamente calificadas que trabajan muy bien juntas y con una fuerte huella italiana de la que estamos extremadamente orgullosos».
«Estamos trabajando bien y la competitividad que demostramos el año pasado debe ser sólo el punto de partida».
#MotoGP 2022, #Aprilia shows their cards and reveals their ambitions – an advanced RS-GP and three top-level riders: @AleixEspargaro, #MaverickViñales and @lorysava32 🔥Discover more👉 https://t.co/g6r2ZHT1Rl #PiaggioGroup @Aprilia_Official @MotoGP pic.twitter.com/g1igmwGfQm
— Aprilia (@ApriliaOfficial) February 10, 2022
De esta manera, todos los equipos de fábrica de MotoGP realizaron sus presentaciones de cara al Mundial 2022. La última escuadra faltante es VR46, satélite de Ducati.
Todas ya afinan detalles para la última ronda de pruebas de pretemporada, que se llevará a cabo este fin de semana en Indonesia.