Jorge Martín (Pramac Ducati) lideró el segundo día de pretemporada de MotoGP 2023 en Sepang, en el que tres centauros de equipos independientes ocuparon los tres primeros lugares.
Fue un sábado muy afectado por la lluvia en el circuito malayo, en el que los participantes sólo tuvieron un par de horas con pista seca; la lluvia de la noche previa significó que la superficie estaría húmeda por la mañana, antes de que las precipitaciones regresaran después del mediodía.
Martin encabezó la tabla de tiempos con 1m58.736s, a pesar de una caída en la Curva 7 y de colocarse cinta adhesiva en su mano. Tanto él como su compañero de equipo Johann Zarco tenían un nuevo basculante cada uno para probar en sus GP23, con pequeñas diferencias.
RESULTADOS: Día 2; Tiempos Combinados
En el resultado lo escoltó Miguel Oliveira (RNF Racing), cuyo 1m58.839s lo ubicó entre los cinco primeros de la general en la clasificación combinada; ese tiempo lo dejó a una décima de su mejor registro del año pasado, cuando estaba en KTM. Tanto el portugués como su coequipero Raúl Fernández, quien acabó sexto, tenían dos Aprilia RS-GP con especificaciones de 2022.
El resultado fue contrastante con la operación de fábrica, aunque Maverick Viñales probó una pequeña variación de unas alas aerodinámicas nuevas y fue 18vo. Por su parte, Aleix Espargaró cayó de su maquina en la curva 12 antes del descanso y sufrió un problema técnico en la última hora del día, conformándose con la 20ma plaza.
Cerrando el 1-2-3 de escuadras satélite en los tiempos estuvo Pol Espargaró (GASGAS Tech3), también con su mejor giro del fin de semana. El español tenía una moto con chasis nuevo, una actualización aerodinámica probada por KTM en Valencia y conductos de flujo descendente, que se sumaron a los carenados laterales con «efecto suelo».
Fabio Quartararo encabezó la carga de Yamaha al ser cuarto, en un día que usó el paquete aerodinámico nuevo en sus dos M1, al tiempo de revisar algunas piezas que probó el viernes, como los conductos de lavado descendente que presentó el centauro de pruebas Katsuyuki Nakasuga.
El francés registró una velocidad máxima de 335.4 kph, la tercera más rápida detrás de las Ducati de Francesco Bagnaia y Martin. El actual campeón, quien completó los cinco primeros sitios, junto con Enea Bastianini – noveno en los tiempos – lucieron el carenado aerodinámico actualizado. El nuevo integrante de la escuadra oficial enfocándose en la especificación del motor.
Luca Marini (VR46) concluyó séptimo, adelante de Alex Rins (LCR), el el mejor representante de Honda quien utilizó una de sus dos motos de desarrollo para 2023, asī como Joan Mir; a su vez, Marc Márquez continuó con cuatro RC213V en su lado del garaje, incluida la experimental de HRC. El español acabó en 13ro, detrás del más veloz del viernes, Marco Bezzecchi, quien sufrió un accidente en la curva 5.
En el conjunto de fábrica de KTM, Brad Binder marcó el décimo mejor registro, luego de acumular información de aerodinámica con paquete que Dani Pedrosa montó en la RC16 en el Shakedown.
De los 23 centauros que marcaron tiempos, dieciséis acabaron en menos de un segundo de separación.