Marco Bezzecchi (VR46) lideró el primer día de la pretemporada oficial de MotoGP 2023 en Sepang, en el cual la mitad del pelotón quedó en menos de un segundo de separación.
Ducati encabezó la hoja de tiempos al final de la jornada de este viernes mediante el italiano, al mando de la GP22 con 1m58.470s; pese a sufrir un accidente, terminó 0.130s por delante de Maverick Viñales (Aprilia).
Enea Bastianini, quien se une al actual campeón Francesco Bagnaia en la escuadra de fábrica, fue tercero en la general, con Jorge Martín (Pramac) cinco milésimas detrás. Bagnaia fue quinto, otra décima más lejos.
VER: Resultados
Una de las máquinas de la escuadra oficial de Ducati tenía los controles del dispositivo de altura de conducción en la parte superior del manillar izquierdo, mientras otra los tenía en la abrazadera triple. Bagnaia utilizó varias motocicletas, incluyendo una con un paquete aerodinámico nuevo visto en el Shakedown.
Mientras tanto Viñales, así como su coequipero Aleix Espargaró, tuvieron un RS-GP 2022 y dos con especificaciones de 2023 a su disposición. La más reciente tiene un paquete aerodinámico actualizado, una unidad de cola diferente y escapes con mejoras. Además, el chasis y el basculante también se actualizaron.
Mientras Viñales acabó segundo con la mayor cantidad de vueltas (67), Espargaró fue sexto en los registros. Los centauros del equipo satélite RNF acabaron en 14º y 15º, con Miguel Oliveira adelante de Raúl Fernández.
Ducati acaparó la parte alta del clasificador con Johann Zarco (Pramac), quien usó piezas de aerodinámica nuevas, finalizando séptimo, por delante de Fabio Di Giannantonio y Alex Márquez, la dupla de Gresini que usa la versión 2022.
Yamaha completó los diez primeros lugares con Franco Morbidelli, quien junto con su coequipero Fabio Quartararo usaron tres M1. Además del paquete aerodinámico, ambos siguieron acumulando kilómetros con su motor nuevo, mismo que los llevó a encabezar las velocidades máximas.
También se vio a Quartararo probando un chasis diferente a su versión 2022, mientras Yamaha llevó conductos nuevos. El ex campeón de la serie acabó undécimo.
Hubo mucho interés en el garaje de Marc Márquez (Honda), quien tuvo cuatro motos a su disposición: una con la que terminó 2022, dos de 2023 que ya se han visto varias veces. , y una más con algunas partes nuevas, como una nueva entrada de aire y alas aerodinámicas que parecen ser las que Márquez corrió en la segunda mitad de 2021.
Además, esta RC213V tiene el carenado lateral inferior de efecto suelo y un basculante de aluminio, Márquez fue el mejor de Honda al final del día, terminando en 12º puesto.
Su compañero nuevo Joan Mir, con dos máquinas 2023, quedó en 17º, justo adelante de Alex Rins (LCR), quien tuvo una configuración similar en su caja. Takaaki Nakagami (LCR), 22º, probó dos chasis diferentes y dos motores nuevos, con el objetivo de volver a sentir bien la moto después de su lesión de mano durante los últimos meses de 2022.
En KTM, Jack Miller fue el líder en 16º, con dos máquinas que lucían la nueva aerodinámica que probó en Valencia, pero sin ser la aerodinámica más nueva que probó Dani Pedrosa en el tercer día del Shakedown. Brad Binder fue 21º.
Augusto Fernández (GASGAS Tech3) fue el mejor RC16 durante mucho tiempo, para luego terminar el día en 19º, seguido de su compañero Pol Espargaró, quien usó un chasis que tuvo Binder en la Prueba de Valencia.