Jack Miller (Ducati Team) y Jorge Martín (Pramac Ducati) dirigen al grupo durante el GP de las Américas 2022 de MotoGP, celebrado en Circuit of the Americas (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)
Jack Miller (Ducati Team) y Jorge Martín (Pramac Ducati) dirigen al grupo durante el GP de las Américas 2022 de MotoGP, celebrado en Circuit of the Americas (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)

El Mundial 2022 de MotoGP iniciará su etapa europea este fin de semana con la celebración del Gran Premio de Portugal.

Este domingo se realizará la quinta ronda del Campeonato en el Autódromo Internacional de Algarve, que inaugurará una serie de ocho competencias pactadas dentro de un periodo de doce fines de semana, y en el que se verá si las estrellas más destacadas hasta el momento pueden consolidar sus opciones de luchar por el título.

Enea Bastianini (Gresini Racing) es el único ganador repetido hasta el momento, lo que lo tiene una vez más en el liderato del Campeonato. Tras tomar la bandera a cuadros en Katar, el italiano le dio a Ducati su primer triunfo en el Circuito de las Américas, reafirmando la superioridad del Desmosedici GP21 sobre, incluso, la máquina sucesora GP22.

Aunque de todos modos, la marca de Borgo Panigale fue ampliamente superior al resto en la fecha anterior, en especial durante la calificación, en la que cinco de sus representantes ocuparon los cinco primeros puestos de salida. Jack Miller enderezó su año con el podio de tercer lugar, por lo que con dos podios en Algarve, intentará seguir escalando desde la séptima casilla en la puntuación.

Celebración del podio del GP de las Américas 2022 de MotoGP, celebrado en Circuit of the Americas (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)
Bastianini, Rins y Miller, el podio del GP de las Américas 2022 de MotoGP… ¿repetirán en Portugal? (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)

Su coequipero Pecco Bagnaia es ex ganador previo, pero llega 12º en la general, mientras Jorge Martin (Pramac), décimo en el ranqueo, busca convertir sus calificaciones excepcionales en resultados competitivos. Además, Marco Bezzecchi (VR46) es el mejor de los novatos.

Si perfeccionan su desempeño en calificación, Suzuki podría ser el gran retador. Alex Rins le dio a la constructora su 500º podio de Gran Premio al impedir el 1-2 de Ducati en los metros finales, además de que su consistencia le permite llegar a esta cita en segundo lugar general, cinco puntos detrás de Bastianini.

Su coequipero Joan Mir también tiene resultados constantes, además de dos podios en las dos visitas a Portugal del año pasado.

De ahí en fuera, el resto de los participantes tratará de seguir el paso de los contendientes. Marc Márquez se recuperó de un problema mecánico para remontar de último a sexto en Estados Unidos, su reaparición tras perderse dos rondas por su problema de visión doble. El español lidera la carga de Honda, en la que Pol Espargaró, Takaaki Nakagami y Álex Márquez se han apagado.

Yamaha continúa buscando respuestas, pero llega como ganador defensor en Portimao gracias a Fabio Quartararo, quien sólo tiene un podio de cuatro posibles en el año pero es quinto en la general, situándose a 17 puntos del líder. Franco Morbidelli (15º) tampoco vive una etapa positiva

Y después están Aprilia y KTM, que ya visitaron la parte más alta del podio en el año pero también han mostrado irregularidad. En la casa italiana, Aleix Espargaró cayó de primero a tercero en el Mundial tras acabar 11º en COTA, pero Maverick Viñales finalizó entre los diez mejores en la gira por América para subir a 14º.

Por parte de los austriacos, Brad Binder es su mejor representante al ser sexto en el Mundial, en tanto que Miguel Oliveira, ganador en Indonesia, vuelve a ser local y busca repetir el triunfo de la final de 2020, que fue en Algarve.

Esta será la 17º vez que Portugal es anfitriona de un Gran Premio de MotoGP. La primera fue en 2000 aunque los dos primeros, de manera oficial, se disputaron en realidad en España: en Jarama en 1987 y en Jerez al año siguiente. El evento volvió al calendario en 2000 en Estoril, donde se celebró cada año hasta 2012.

La de este fin de semana será la cuarta ocasión que el Algarve acoge un Gran Premio y la tercera vez se llama GP de Portugal; el año pasado hubo dos carreras, siendo la segunda GP de Algarve. En 2020, la pista se convirtió en el 72º circuito en celebrar un Gran Premio de la categoría reina y el 29º en la era MotoGP.

INFORMACIÓN GENERAL

  • EVENTO: Gran Premio de Portugal
  • CIRCUITO: Circuito de Algarve
  • LONGITUD DE PISTA: 4.592 km
  • ANCHO DE PISTA: 18 metros
  • RECTA MÁS LARGA: 969 metros
  • CURVAS: 15 (seis a la izquierda, nueve a la derecha)
  • VUELTA MÁS RÁPIDA: Francesco Bagnaia (Ducati, 2021), 1m38.725s
  • DISTANCIA DE CARRERA: 25 vueltas (114.8 km)

MAPA DEL CIRCUITO

CORTESÍA: Michelin Motorsport

CAMPEONATO DE PILOTOS

  1. Enea Bastianini: 61 puntos
  2. Alex Rins: 56 puntos
  3. Aleix Espargaró 50 puntos
  4. Joan Mir: 46 puntos
  5. Fabio Quartararo: 44 puntos
  6. Brad Binder: 42 puntos
  7. Jack Miller: 31 puntos
  8. Johann Zarco: 31 puntos
  9. Miguel Oliveira: 28 puntos
  10. Jorge Martín: 28 puntos

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

  1. Ducati: 86 puntos
  2. KTM: 59 puntos
  3. Suzuki: 57 puntos
  4. Aprilia: 51 puntos
  5. Yamaha: 44 puntos
  6. Honda: 34 puntos

HORARIOS (TIEMPO DE CIUDAD DE MÉXICO)

VIERNES 22 DE ABRIL

Práctica 1: 3:55 hrs.

Práctica 2: 8:10 hrs.

SÁBADO 23 DE ABRIL

Práctica 3: 3:55 hrs.

Práctica 4: 7:30 hrs.

Calificación: 8:10 hrs.

DOMINGO 24 DE ABRIL

Calentamiento: 3:40 hrs.

Carrera: 7:00 hrs.