MotoGP regresa a Japón este fin de semana, en un momento en el que el Mundial 2022 está en un punto de ebullición.
Tres centauros llegan al autódromo de Motegi con una lucha abierta por el título, con Fabio Quartararo superando por diez unidades a Francesco Bagnaia y por 17 a Aleix Espargaró, cuando sólo quedan cinco rondas por disputarse. Enea Bastianini también tiene una opción matemática, aunque se encuentra con 48 unidades de desventaja.
Quartararo tuvo un accidente el fin de semana pasado en Aragón, al protagonizar un contacto con Marc Márquez en la primera vuelta y quedar con abrasiones en su pecho, mismas que no son de gravedad. En esta ocasión carga la bandera de Yamaha, una de las tres marcas que juegan de local, y buscará concretar el triunfo en la pista en la que acabó en segunda posición en 2019.
«Al final, en cada pista, somos competitivos», dijo. «Si revisan también Red Bull Ring, también Aragón al final, en el pasado, nunca he sido competitivo ahí, y esta vez tuve un ritmo bastante fuerte. Desafortunadamente, mi carrera terminó bastante pronto, pero creo que en cuanto al ritmo, no hay pista en la que no seamos rápidos».
«Pero por supuesto, también hay algunas circunstancias en las que nos cuesta adelantar, así que creo que esta pista es bastante buena porque he sido súper fuerte aquí en el pasado, y tengo muchas ganas de volver, porque tengo muy buenos recuerdos aquí».
Bagnaia es quien mejor impulso tiene entre los aspirantes a la corona, al sumar cuatro triunfos y un segundo sitio en las cinco ultimas fechas, lo que le ha permitido recortar drásticamente la brecha ante el líder.
Al igual que Quartararo, quien estaba en el entonces llamado SRT hace tres años, será la primera vez que el italiano compita en Japón con la escuadra oficial de Ducati. Además, confía en seguir obteniendo resultados por mérito propio y no por órdenes de equipo, mismas que no se aplicaron en las dos últimas carreras ante Bastianini.
«Nuestra moto es la más completa», afirmó. «Esta pista es genial, pero hemos visto en Austria que normalmente somos los más rápidos, pero Fabio puede quedarse con nosotros. Es importante tomar la decisión correcta sobre la sensación de la moto y tenemos que considerar las condiciones porque parece que puede llover».
Espargaró ha lidiado con su lesión de tobillo y con cierta baja de rendimiento de Aprilia, pero terminar las carreras ha sido clave para mantenerse en la lucha. El español es quien más experiencia tiene en Motegi en la clase estelar, pero sólo suma un cuarto puesto (2016) en nueve apariciones.
De cualquier forma, está disfrutando luchar por un título por primera vez en esta categoría.
«A mitad de temporada, cuando comencé a terminar en el podio en cada carrera, comencé a sentir cierta presión porque me di cuenta de que tenía alguna oportunidad de luchar por este título hasta el final», compartió.
«Pero ahora, estoy un poco más relajado, estoy disfrutando mucho este año, con mi familia cuando no estoy corriendo, también cuando estoy corriendo, cada minuto de este año, nunca lo olvidaré en mi vida, por eso me siento relajado».
«Sé que tendré mis oportunidades, así que solo estoy tratando de hacer lo mismo que hice en Qatar: no cometer errores, disfrutarlo tanto como sea posible y estar relajado».
Detrás de la tripleta y de Bastianini, las batallas están más cerradas que nunca: Jack Miller se ubica quinto, una unidad adelante de Johann Zarco y con seis de ventaja sobre Brad Binder. Del octavo al undécimo puesto (Martín, Viñales, Oliveira y Marini) solo hay 17 puntos de separación.
Por supuesto estará el factor Márquez, quien anticipa un fin de semana más complicado que en MotorLand, pese a que el domingo pasado sólo completó la primera vuelta y tuvo infortunios de banderas amarillas en la calificación.
Takaaki Nakagami (LCR) también sufrió un incidente con Márquez en Aragón y quedó con una lesión en su mano derecha; de hecho, se sometió a una cirugía en Barcelona y su participación dependerá de las sensaciones que tenga después de la primera práctica libre.
Aun si no recibe el alta médica, Japón no se quedará sin representantes en la parrilla: Tetsuta Nagashima será comodín de Honda mientras Takuya Tsuda reemplazará al convaleciente Joan Mir en Suzuki.
Esta es la primera visita a Motegi desde 2019; en total se han realizado 21 Grandes Premios en esta pista, luego de correr en Suzuka y Fuji. En cuanto a la clase estelar se refiere, Márquez, Dani Pedrosa y Loris Capirossi tienen tres triunfos.
La primera de cuatro carreras en la región de Asia-Pacífico es una pista con áreas de frenado fuerte, un número limitado de curvas rápidas y fluidas y zonas grandes de aceleración, con una superficie muy abrasiva.
La asignación de neumáticos delanteros serán simétricos, mientras que todos los traseros son asimétricos. Para lluvia, estarán disponibles los compuestos blandos y medianos; al igual que sus contrapartes, las delanteras serán simétricas y las traseras, asimétricas.
El Gran Premio de Japón iniciará este domingo a la 1 AM (Hora CDMX).
INFORMACIÓN GENERAL
- EVENTO: Gran Premio de Japón
- CIRCUITO: Mobility Resort Motegi
- LONGITUD DE PISTA: 4.801km
- ANCHO DE PISTA: 15m
- RECTA MÁS LARGA: 762m
- CURVAS: 14 (seis a la izquierda, ocho a la derecha)
- VUELTA MÁS RÁPIDA: Jorge Lorenzo (Yamaha, 2015): 1m43.790s
- DISTANCIA DE CARRERA: 24 vueltas (115.2 km)
MAPA DEL CIRCUITO
CAMPEONATO DE PILOTOS
- Fabio Quartararo: 211 puntos
- Francesco Bagnaia: 201 puntos
- Aleix Espargaró: 194 puntos
- Enea Bastianini: 163 puntos
- Jack Miller: 134 puntos
- Johann Zarco: 133 puntos
- Brad Binder: 128 puntos
- Alex Rins: 108 puntos
- Jorge Martín: 104 puntos
- Maverick Viñales: 104 puntos
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
- Ducati: 346 puntos
- Aprilia: 217 puntos
- Yamaha: 213 puntos
- KTM: 161 puntos
- Suzuki: 134 puntos
- Honda: 100 puntos
HORARIOS DE ACTIVIDAD – MOTOGP JAPÓN 2022 (TIEMPO DE CIUDAD DE MÉXICO)
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE
- Práctica 1: 1:05 hrs.
- Práctica 2: 20:50 hrs.
SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE
- Práctica 3: 0:25 hrs.
- Calificación: 1:05 hrs.
- Calentamiento: 20:40 hrs.
DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE
- Carrera: 1:00 hrs.