Jason Dupasquier, centauro de la categoría Moto3, falleció este domingo como consecuencia del accidente grave que sufrió durante la calificación del Gran Premio de Italia.
El suizo se involucró en un incidente entre varios participantes entre las curvas 9 y 10, que vio al japonés Ayumu Sasaki arrollarlo sin poder tener tiempo de reacción, lo que generó una bandera roja.
Los vehículos de intervención médica de la Federación Internacional de Motociclismo llegaron al lugar de inmediato y fue atendido en la pista antes de ser trasladado en helicóptero médico, en un estado estable, al Hospital Careggi en Florencia.
Pese a los esfuerzos del personal médico del circuito y de todos los que posteriormente lo atendieron, el hospital anunció que sucumbió ante sus lesiones. Tenía 19 años de edad.
Jason Dupasquier inició su carrera en Supermoto y fue varias veces campeón nacional suizo. Luego hizo el exitoso cambio a las carreras en circuitos, al reclamar la corona del Campeonato ADAC NEC de Moto3 en 2016, antes de pasar al Mundial Juvenil de 2017.
Un accidente durante la segunda ronda del Campeonato del Mundo Junior Moto3 le impidió debutar en la Copa de Novatos Red Bull en 2018, pero regresó más fuerte que nunca en 2019, al finalizar octavo en dicho torneo.
Esto le valió un ascenso al Campeonato del Mundo en 2020, haciendo su debut con el equipo PrüstelGP en Moto3. En Francia consiguió su mejor resultado 17º. Este año ya consolidaba su lugar, a anotarse unidades en las cinco rondas disputadas, finalizar 7º en España y ubicarse décimo en la clasificación general con 27 puntos.
FIM, IRTA, MSMA y Dorna Sports transmiten su pésame más sentido a la familia, amigos, equipo y seres queridos de Dupasquier.