Edoardo Mortara (Venturi) contuvo la presión de los pilotos de DS TECHEETAH para ganar el ePrix de Marrakech, décima fecha de la Fórmula E 2022.
El suizo arrancó en segundo lugar en la jornada de este sábado y, durante los minutos iniciales, le quitó el primer puesto a Antonio Félix da Costa (DS) después de que ambos usaran su primer Modo Ataque, ya que las condiciones calurosas en Marruecos cambiaron las estrategias, a fin de conservar las baterías lo más posible.
Da Costa activó la potencia extra por segunda vez cuando transcurrieron once minutos en la competencia, pero al caer a tercero y perder tiempo ante Oliver Rowland (Mahindra), se quedó en la segunda casilla.
VER: Resultados
Por eso es que, para la última media hora de acción, Mortara controló su distancia sobre sus rivales, que protagonizaron muchos intercambios de puesto, contactos y bloqueos de pista. En su momento, Mitch Evans (Jaguar) subió a la segunda posición tras adelantar a Da Costa, aunque no mantuvo el ritmo de la parte frontal del grupo.
Después apareció el esfuerzo conjunto de DS TECHEETAH ya que Jean-Éric Vergne, tercero en la salida, remontó desde la sexta casilla para colocarse detrás de ambos rumbo a los minutos finales.
Tras un pacto adelantado para favorecerlo en la lucha por el título, Da Costa dejó pasar a su coequipero francés cuando restaban once minutos e intentó atacar a Mortara; sin embargo, Vergne no sólo no logró concretar un intento de rebase, sino que jamás se acercó al líder, por lo que seis minutos más tarde le devolvió el favor al portugués para ver si podía hacer una ofensiva.
En principio, Da Costa tenía más impulso para alcanzar a Mortara, pero los esfuerzos fueron en vano, además de que tuvo que cuidar energía en el giro final. Por eso es que, con margen de s, el piloto de Venturi Racing se agenció su primera victoria del año y la tercera en Fórmula E.
¡BANDERA CUADROS!🏁@edomortara GANA el #MarrakeshEPrix y toma la delantera del Campeonato Mundial de la @FIAFormulaE 🔥
EN VIVO: https://t.co/lS7Bs8ENA0 pic.twitter.com/TcoQx70300
— MARCA Claro (@MarcaClaro) July 2, 2022
Debido a las temperaturas altas, Vergne perdió rendimiento de manera estrepitosa, al grado de que Evans le arrebató el tercer sitio en la última vuelta, esquivando los cambios de línea múltiples que fueron tendencia durante la carrera.
Lucas di Grassi (Venturi) pasó por una situación similar al completar los cinco primeros, luego de un rebase de último segundo sobre Nyck de Vries (Mercedes EQ). Jake Dennis (Andretti) vivió una jornada discreta para cruzar la meta en séptimo.
Stoffel Vandoorne (Mercedes) mitigó daños al remontar de la 20º a la octava ubicación, por delante de Sam Bird (Mahindra) y Rowland; sin embargo, no fue suficiente para mantenerse al frente del Mundial, ya que ahora tiene desventaja de 14 unidades ante Mortara y de tres en comparación con Vergne.
El gran perdedor volvió a ser Robin Frijns (Envision) al finalizar en 17º sin tener una actuación relevante. Porsche también tuvo una competencia para el olvido, porque Pascal Wehrlein no aprovechó su cuarto lugar de salida y cayó en el orden desde el arranque, conformándose con el 12º sitio; su compañero André Lotterer fue 15º. Sólo hubo un abandono en el ePrix, Dan Ticktum, por un golpe al muro.
La fecha próxima de Fórmula E será en Nueva York, en modalidad de dos carreras, el 16 y 17 de julio.
TOP 5: ESTADO DEL CAMPEONATO
- Edoardo Mortara: 139 puntos
- Jean-Éric Vergne: 128 puntos
- Stoffel Vandoorne: 125 puntos
- Mitch Evans: 124 puntos
- Robin Frijn: 81 puntos