Filippi gana tras un año fuera y Valsecchi retoma la punta del campeonato.

Peter Meadow

Max Chilton calificó en la PP en Monza tras trompearse en la parabólica, con lo que nadie pudo superar su tiempo al final gracias a las banderas amarillas. El mexicano Esteban Gutiérrez fue noveno y necesitaba ganar para meterse de nuevo a la pelea por el título. Jake Rosenzweig fue el primer piloto gringo en GP2 desde Scott Speed en 2005, entrando en Addax en reemplazo del ganador de Spa, Kral y calificó 24, de 26.

ESTELAR

Chilton arrancó bien, pero su compañero de fila, Van der Garde se quedó y fue pasado por el retornado Luca Filippi, quien ganó aquí en 2011 y fue reclutado por Coloni para reemplazar a Coletti, quien se fue a Rapax.

Luca pasó a Max cortando la chicana inicial, pero regresó el sitio y los dos corrieron juntos hasta el giro 8 cuando el italiano paró por dos llantas duras al frente. Chilton lo imitó un giro después, pero calzó cuatro y en la salida Luca lo alcanzó con llantas calientes y lo pasó para tomar la punta.

El inglés fue perdiendo ritmo y tanto Cecotto como Ericsson pudieron cazarlo y dejarlo fuera del podio. Esteban arrancó bien y se puso séptimo pero su motor se apagó y para cuando se recuperó ya estaba muy atrás y aunque remontó quedó noveno, tal como había salido.

SPRINT

Coletti salió lento desde la primera posición, igual que Palmer desde la segunda y Ericsson se pasó en la primera chicana por lo que tuvo que devolver la punta a sus perseguidores; Valsecchi, cuya salida fue buena, recibió el regalo y mantuvo a raya a Leimer hasta el final de la carrera, mientras Palmer y Coletti los perseguían.

Gutiérrez se tocó con Cecotto y perdió parte del alerón en la chicana y en el tercer giro se fue ancho en la Parabólica y ahí se acabaron sus esperanzas del título.

Su coequipero Calado nunca tuvo ritmo y acabó 14°, con lo que también se despidió de la batalla por el campeonato que deja a Valsecchi en cabeza por 25 puntos sobre Razia cuando resta por correrse la fecha nocturna en Singapur.