Tras unas semanas de vacaciones en la temporada baja, regresamos a la acción en FASTmag, y recontamos las notas más relevantes de la F1 en estos días finales de 2023 y e iniciales de 2024:

  • Haas cambia de director, sale Steiner y entra Komatsu

El equipo de F1 Haas dejó en libertad a su director Gunther Steiner, tras 10 años de servicios y promovió al nipón Ayao Komatsu, su director de ingeniería, como nuevo director del equipo estadounidense.  Komatsu llegó a la F1 como parte del proyecto de motores de Honda apoyando al British American Racing (BAR) a principios del siglo y posteriormente se fue a Renault, y luego a Haas cuando fue fundado en 2016, y ha ascendido de ser el ingeniero principal de carrera hasta su nueva posición, la más alta en el equipo, aparte de la del dueño, Gene Haas.

Komatsu fue promovido por lo que Haas definió como “la necesidad de tener la ingeniería en el centro de nuestra administración… para asegurar fundamentalmente que podamos maximizar nuestro potencial – lo cual verdaderamente refleja mi deseo de competir apropiadamente en la F1”. Eso se traduce en que la partida de Steiner se debe a su inhabilidad de llevar a Haas al rango de equipo de niel medio tras casi una década en las pistas peleando por no llevar el farol rojo.

El jefe nuevo de Haas (Foto Haas F1)

El director técnico Simone resta también dejó al equipo gringo, pero no se sabe si regresará a Ferrari, que lo había enviado a Haas para tratar de ayudar a mejorar la ingeniería en el equipo.

  • El nombre oficial del equipo Sauber para 2024

Recordando que Sauber, que perdió como patrocinador principal a Alfa Romeo al final de 2023, fue inscrito para la temporada 2024 de la Ff1 como equipo “Stake F1 Team Kick Sauber”, nombre que provocó muchas burlas. Finalmente, la escuadra anunció que el nombre oficial será Stake F1 Team nada más… hasta que llegue Audi.

Logo y nombre nuevo, a ver si suerte nueva también (Foto Stake F1)
  • El RB20 falla prueba de choque frontal y deberá repetirla

El RB20, sucesor del omnipotente RB19 en el mundial de Fórmula Uno, no pasó la pureba de choque inicial que pide la FIA para homologarlo para competir en el mundial de la categoría máxima.

A fin de darle un aspecto positivo al asunto de la falla, el directivo de la escuadra, Helmut Marko, indicó que hubiera sido “malo” pasar la prueba en una primera instancia, pues eso hubiera señalado que estaban haciendo un trabaao deficiente, algo que no parece lógico. En México solamente recordamos el viejo dicho de que “el flojo y el mezquino andan dos veces el camino”.

  • Equipos que han anunciado sus presentaciones de 2024
Aston presnetará su AMR24 el 12 de febrero (Foto: AMR F1)

Antes del receso , Williams había anunciado que presentará su FW46 nuevo el 5 de febrero, y luego Sauber, o Stake F1 Team más bien, indicó que haría su develamiento del C44 ese mismo 5 de febrero, pero en Londres; por su parte la Scuderia Ferrari había anunciado el 13 de febrero como fecha de mostrar su nuevo SF-24 (que podría llevar otro nombre), y ahora Aston Martin avisó que hará la introducción de su AMR24 el 12 de febrero, por lo que hay todavía otras seis escuadras pendientes de anunciar sus fechas, y es factible que algunas sean presentaciones de librea, mientras que los autos verdaderos los veremos a partir de la pretemporada en Bahrein entre el 21 y 23 de febrero.

  • Williams seguirá como cliente de los motores Mercedes

Williams Racing anunció que cuando llegue la era del motor nuevo de F1 en 2026, ellos, al igual que McLaren, seguirán con Mercedes, uno de los pocos fabricantes con tecnología de punta y ganas de seguir compitiendo en la Fórmula Uno.

Con Mercedes hasta que el cuerpo aguante… (Foto Gulf)

El anuncio indica que seguirán asociados a partir de 2026, pero no indica un límite de la relación, lo cual deja a mercedes como proveedor de tres escuadras en la nueva era de las reglas de F1, y le permite invertir en el tren motor nuevo con la confianza de que podrá tener un retorno de inversión superavitario, mientras que a sus clientes les proporciona una unidad de potencia de calidad alta para permitirles enfocar sus esfuerzos en los otros aspectos competitivos del auto.

  • LA FIA cambia de director deportivo

Tras poco más de 12 meses de operar, el Director Deportivo de la FIA, Steven Nielsen dejará su posición tras completado la reorganización de su área de Control de Carrera y echado a andar la operación del Centro Remoto de Operaciones (ROC);  será reemplazado por Tim Malyon, quien reportará directamente a Nikolas Tombazis, el director del departamento de monoplazas; el director de carrera, Niels Wittich, fue ratificado. Malyon ha tenido actividad anterior tanto en Sauber como en Red Bull Raxing.

A la par, el Director técnico de la FIA, Tim Goss, ex McLaren, dejará su puesto aunque seguirá colaborando en forma externa, probablemente como consultor.

  • Max defiende su posición de que los autos son iguales

Aparentemente cansado de las críticas acerca de la inequidad en Red Bull Racing, que según muchos le da preferencia en sus auto, el tricampeón mundial Max Verstappen ha declarado que él también “tiene que adaptar el auto que le entrega” el equipo RBR y que su coequipero, el mexicano Sergio Pérez, “puede adaptar su auto en la forma que más le convenga”.

Cada quien lo pone como le gusta… (Foto RBR)

Esa es la norma en todos los equipos, pero siempre habrá aquellos que por desconocimiento vean un desbalance en los equipos, especialmente si son peores los resultados de su piloto favorito. Esto a raíz de que Max ha vencido 15-2 y 19-2 en victorias a su coequipero en las dos temporadas más recientes, además de obtener el título mundial en ambas ocasiones.