Los equipos de F1 instan a los equipos a producir motores turbo accesibles para 2014.
POR: JONATHAN NOBLE
Los fabricantes de autos Renault, Mercedes y Ferrari se están preparando para presionar a fin de que el cambio a motores V6 turbocargados en 2014 no resulte en una crisis de costos para los equipos de F1.
Al crecer el financiamiento necesario para desarrollar las nuevas plantas de poder y múltiples Sistemas de Recuperación de Energía (ERS). Los equipos de F1 han empezado a expresar preocupación que el gran aumento en costos de motores que les pasarán los fabricantes desde 2014 pueda sacar del negocio a algunos de ellos. Monisha Kaltenborn, CEO de Sauber, dijo: “Si regresamos a los tiempos anteriores en que un motor era mucho más caro, me pregunto cuantos equipos en la parrilla podrían resistirlo ahora. Y la F1 con cuatro equipos no sería muy emocionante”.
¿SON GENUINAS LAS PREOCUPACIONES?
Los equipos actualmente pagan unos 18.84 millones de dólares (MDD) anuales por un paquete que incluye motor y KERS aunque el costo puede variar dependiendo de otros requerimientos del tren motriz. El miedo actual es que los costos puedan duplicarse para 2014 en una era en la que la situación financiera mundial hace difícil para muchos involucrados en el deporte encontrar presupuesto razonables. Eso podría dejar a los 12 equipos rascando para encontrar 225 MDD adicionales para mudarse a los nuevos motores cuando cambien los reglamentos.
Aunque ninguno de los fabricantes de autos sabe cuanto va a costar un motor con KERS en 2014 –con estimados actuales variando entre17 y 30 MDD– se cree que andará en 25 MDD el primer año. El costo puede ser mayor que el actual, pero éste es mucho más bajo que lo que se pagaba por motores hace varios años. Sin embargo, investigaciones de AUTOSPORT sugieren que el costo de 2014 será un pico. Después habrá un deslizamiento decreciente en el costo de motores, por lo que en un período de cinco años de 2014 a 2018 el costo será similar al actual con acuerdos anuales aún menores para el final del período.
POSTERGACIÓN DESCARTADA
Se especula que algunos equipos quieren ver postergada la introducción de nuevos motores V6 turbo hasta 2015 para permitirles más tiempo para tener la estructura de costos correcta funcionando. Pero los fabricantes insisten que esa posibilidad se descarta porque le costaría más al deporte. En el corto plazo significa que los fabricantes tendrían gastos crecientes para mantener en operación un programa para el V8 a la par de su programa de desarrollo del V6 y a la larga ese costo sería pasado a los equipos.
ESTRUCTURA CORRECTA DE COSTEO
Autosport sabe que Renault lidera la presión a la FIA y al mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, para que levanten la restricción en cuanto al número máximo de equipos que un fabricante de motores puede atender. Actualmente ninguno puede atender mas de tres equipos a menos que tenga permiso específico de la FIA. Si para 2014 el proveedor independiente Cosworth o el proyecto PURE no obtienen acuerdos múltiples –o siquiera uno–, eso podría provocar una escasez de opciones para la parrilla.
Se sabe que hay pláticas al respecto en el Consejo Mundial del Deporte Motor (WMSC) de la FIA y los jefes de Renault definirán en septiembre la estrategia definitiva de la compañía para 2014, ya sea concentrarse en unos pocos equipos de punta o diversificarse hasta seis escuadras. Con Mercedes y Ferrari reacios a expandirse más allá de sus dos equipos-clientes actuales aparte de sus escuadras oficiales, las ganas de Renault de atender a más equipos podría ser el salvavidas del deporte si PURE y Cosworth no logran asegurar sus propios contratos.
Además, los fabricantes planean tener platicas con el presidente dela FIA, Jean Todt, y Ecclestone para que los involucren en serio en moldear las regulaciones técnicas futuras. Eso, con el fin de asegurar que los costos de los motores no crezcan, quizás implementando algún tipo de Acuerdo de Restricción de Recursos para motores.
A cambio de opinión sobre las reglas, Renault estaría dispuesto a firmar un acuerdo de compromiso a largo plazo con la F1 para asegurar que el deporte no enfrente el tipo de dificultades como cuando se fue el último fabricante –BMW a fin de 2009– cuando los costos de competir no justificaban su presencia constante.
“La F1 con cuatro equipos no sería muy emocionante”
Monisha Kaltenborn, CEO de Sauber