Michael Masi no continuará como Director de Carrera en F1, al tiempo que la FIA anunció una estructura nueva para arbitrar los Grandes Premios a partir de 2022.
Este jueves, el Presidente de la Federación, Mohammed Ben Sulayem, anunció que el portugués no seguirá en la posición mencionada, aunque se le ofreció un empleo nuevo dentro del órgano rector del deporte motor.
Efectivo a partir de las pruebas de pretemporada en Barcelona de la semana entrante, Eduardo Freitas, Director de Carrera de WEC, y Niels Wittich, quien tenía el mismo cargo en DTM hasta el año pasado, compartirán esta función. Herbie Blash será Asesor Senior Permanente.
Además, la FIA introducirá un sistema virtual, análogo al VAR en futbol, a fin de asistir a Dirección de Carrera en las decisiones que se tomen durante las competencias; éste tendrá como sede una de las oficinas de la Federación, en París, Francia.
También se prohibirán las comunicaciones directas del equipo con el Director de Carrera, mismas que se emitieron en la transmisión mundial este año a fin de no generar más presión en la toma de decisiones, algo que Toto Wolff admitió que fue un error; aún será posible realizar preguntas mediante un proceso distinto.
El proceso para que los autos rezagados recuperen sus vueltas se revisará y cambiará, esperando ser aprobado por el Comité Asesor Deportivo en la pretemporada.
Todos estos son cambios que Sulayem propuso a inicio de semana, en una reunión con la Comisión de F1, y que recibieron apoyo unánime de Stefano Domenicali, jefe de F1, y los directores de equipo.
«Con este plan, la FIA abre el camino para un paso nuevo adelante en el arbitraje de Fórmula 1», declaró Sulayem. «Sin los árbitros, no hay deporte. El respeto y el apoyo a los árbitros es la esencia de la FIA.
«Por eso, estos cambios estructurales son cruciales en un contexto de fuerte desarrollo y de expectativas legítimas de pilotos, equipos, fabricantes, organizadores y, por supuesto, de la afición. Agradezco calurosamente a todos los que contribuyeron a esta reforma.
«Estos cambios nos permitirán comenzar la temporada 2022 de Fórmula 1 en las mejores condiciones, y nuestro deporte será aún más amado y respetado».
Masi tomó la Dirección de Carrera tras la muerte repentina de Charlie Whiting en 2019, además de ser Delegado de Seguridad y jefe del Departamento Técnico de F1 ante la FIA.
En su posición más visible protagonizó muchos momentos de controversia, en especial durante el último año, al haber decisiones y penalizaciones inconsistentes en maniobras en pista, junto con el manejo de los eventos del Gran Premio de Bélgica, en el que no hubo flexibilidad y se cumplió con el reglamento, cumpliendo dos vueltas detrás del Auto de Seguridad bajo la lluvia para hacer válido el evento.
Al final, los eventos del Gran Premio de Abu Dabi, en el que el título se definió a favor de Max Verstappen tras la aparición del Auto de Seguridad, le costó el trabajo.
Freitas, quien tiene 20 años de experiencia en el arbitraje de competencias en autos GT, WEC, las «24 Horas de Le Mans», European Le Mans y Asian Le Mans, compartirá la posición con Wittich, quien hasta el año pasado estuvo en DTM.