“Enzo” y Milo Ventimiglia (FOTO: Twentieth Century Fox)

Ha pasado mucho tiempo. Hace una década o más, el entonces piloto de IMSA y superestrella de Hollywood, Patrick Dempsey, obtuvo los derechos para convertir la novela más vendida del New York Times, “The Art of Racing in the Rain”, de Garth Stein, en un largometraje.

Pero por alguna razón – lo cual sucede en Hollywood y en el mundo del cine – el proyecto tuvo inconvenientes, se detuvo, cambió de estudios, etc., dejando a muchos cerca de esto preguntándose si la historia convincente de Stein sobre un piloto de autos de carreras contada a través de sus ojos de su perro alguna vez llegaría a la pantalla grande.

“He podido mantenerlo a cierta distancia durante mucho tiempo, porque durante mucho tiempo, simplemente no iba a suceder”, dijo Stein. “Simplemente me di por vencido y, de repente, estaba pasando”.

Se hizo “oficial” en la mañana de las “12 Horas de Sebring” de 2018, la segunda ronda del Campeonato IMSA-SCC. Dempsey y el actor Milo Ventimiglia, que interpreta al piloto Denny Swift en la película, estaban en la pista junto con un contingente de investigación. Sebring fue elegido porque el personaje de Swift es un corredor de IMSA.

Semanas más tarde, la filmación comenzó propiamente en Vancouver, con escenas de carreras filmadas en el circuito de Mosport, durante la competencia de la serie WeatherTech. Y así, el proyecto tomó la ruta rápida, que culmina este fin de semana, cuando la película se estrena en cines en Estados Unidos y Canadá (en México, será el 23 de agosto).

 

Stein estima haber recibido “millones” de mensajes de texto y correos electrónicos durante los estrenos en Hollywood y en otros lugares de Estados Unidos.

“Eso es parte del trato”, dijo Stein. “Y sé que va a desaparecer. Lo entiendo, y eso está bien. Será agradable y tranquilo aquí en unas pocas semanas, pero ha sido divertido ver que suceda”.

También ha sido divertido para la comunidad de IMSA y los aficionados. La novela de Stein, que pasó 156 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times, después de su publicación en 2008, aparece una vez más en las librerías de todo el mundo, ahora con la misma portada que el póster de la película. Anuncios de televisión, que muestran los autos de IMSA, se emiten durante la programación de televisión convencional.

“La gente, con suerte, verá que el mundo de las carreras es divertido, es dramático en el contexto de las carreras”, dijo Stein. “Está lleno de camaradería, la gente pasa el rato queriendo ver cosas y nadie sale herido”.

Stein desarrolló un afecto por las carreras de este tipo como competidor. De hecho, conoció al instructor Kevin York, quien inspiró al personaje de Denny Swift, cuando asistió a la Escuela de Carreras ProFormance cerca de Seattle hace unos años, y se fue a las carreras de Spec Miata. Él trazó un paralelismo entre su experiencia en carreras y la forma en que finalmente se hizo la película.

Kevin York, el piloto que inspiró la novela de Stein (FOTO: IMSA)

“Esto es lo que me encantó del mundo de las carreras cuando estaba corriendo eventos de club con SCCA en la clase Spec Miata”, dijo. “Todo el mundo acaba por contribuir. Quiero decir, estábamos en una carrera en Portland un fin de semana hace años. Uno de los muchachos, no era un tipo rápido, pero era un buen tipo, a todos les caía bien, todos estábamos juntos”.

“En la sesión de prácticas de sábado, su motor explotó y estaba desanimado porque dijo: “Oh, no, mi fin de semana terminó. No tengo otro motor”. Y estaba un poco molesto, pero uno de los favoritos que trabajaba en sus motores propios vivía cerca en Beaverton, Oregon. Tenía un motor adicional en su garaje y dice: “Vamos a poner otro motor allí para que puedas seguir compitiendo este fin de semana”

“Eso es lo que sucedió cuando la película comenzó a hacerse. La gente no decía: ‘Oh, no, ¿qué hay para mí?’ No escuchabas a las compañías de autos decir: ‘¿Qué hay para mí?’ No escuchabas a IMSA decir: ‘¿Cómo me va a ayudar eso? “Fue “Oh, sí. Oye, consigamos un par de pizzas y un paquete de seis cervezas, ve al garaje y haz una película”.

Y el producto terminado es uno que hace que Stein se sienta orgulloso.

“Creo que, en general, Milo hace un trabajo fabuloso. Él tiene el comportamiento de corredor. Él tiene ese enfoque. Es un poco callado y reservado un poco, pero siempre está buscando su oportunidad. Él está bien. Amanda Seyfried es fabulosa como Eva. Quiero decir, ella es la estrella del espectáculo en lo que a mí respecta. Me encanta su actuación”.

“Y Parker, el perro, quien Simon Curtis, el director, me dijo que en realidad cortaron los días de rodaje porque Parker alcanzó todas sus marcas. Entonces, todo se unió de esta manera”.

“Enzo” y Amanda Seyfried (FOTO: Twentieth Century Fox)

 

CRÉDITO: IMSA NewsWire