Los promotores del Gran Premio de México lanzaron el movimiento «Racepect», cuyo objetivo es fomentar el respeto y tolerancia entre todos los miembros de la comunidad de F1.
Esto surge ante el surgimiento de discursos polarizantes a lo largo de la temporada actual, como el supuesto caso de sabotaje que ocurre en Red Bull Racing, y que eventos como la actitud de Max Verstappen mostró sobre Sergio Pérez en Brasil, el año anterior.
Situaciones infortunadas entre el público austriaco y el hecho de que el paddock tuvo una afluencia mayor a la esperada en el Autódromo Hermanos Rodríguez también contribuyen a la necesidad de tomar acción crear conciencia sobre los problemas de intolerancia en el automovilismo y en el deporte en general.
«En F1 celebramos el éxito de todos y mantenemos una rivalidad sana entre los pilotos y equipos. Así nace #Racepect, un juego de palabras que combina ‘Race’ y ‘Respect’, generando un movimiento en el que invitamos a todos a dejar la rivalidad en la pista, porque es más sobre el espectáculo, que sobre la batalla”, explica Federico González Compeán, director general del evento.
#F1 es pasión, competencia y rivalidad, a veces con el enfrentamiento en la pista es fácil expresar la pasión de forma incorrecta. Es por ello que lanzamos el movimiento #, con el objetivo de fomentar el respeto entre los que conformamos esta gran comunidad. pic.twitter.com/QCosGL9hX8
— Mexico Grand Prix (@mexicogp) October 2, 2023
El movimiento exhorta al público asistente al evento del 27 al 29 de noviembre a evitar los incidentes negativos, que incluyen abucheos e insultos de los aficionados hacia los pilotos, declaraciones desafortunadas y calificativos intolerantes dentro del mundo de F1.
La iniciativa, que se utilizará bajo el Hashtag #Racepect, es una invitación abierta para que todas las personas involucradas en este deporte, sean pilotos, directivos, medios de comunicación, aficionados, se unan en un ambiente de sana convivencia para disfrutar juntos del automovilismo.
Esto también es aplicable a los eventos deportivos que enfrentan desafíos particulares en la lucha por eliminar actos de intolerancia como agresiones verbales, comentarios racistas y enfrentamientos en las gradas.
«Invitamos a los asistentes del México GP 2023 a ser un ejemplo para las aficiones de todo el mundo. Una tribuna que aliente con pasión a su piloto favorito, pero que también se comporte respetuosamente con el resto de los competidores», agregó Rodrigo Sánchez, director de mercadotecnia y relaciones públicas del México GP.
«Construyamos un ambiente basado en la tolerancia, la inclusión, la diversidad y, sobre todo, el respeto durante las carreras».